Secciones
Servicios
Destacamos
Pocos espacios en televisivos han conseguido una fidelidad de la audiencia como la de 'Cuéntame', la serie más longeva de la televisión en España que se despide tras 413 capítulos. Ha conseguido ser líder prácticamente en todas sus temporadas y en las que no lo ... ha sido ha obtenido resultados más que decentes.
Frente a ella, en las cadenas rivales, han desfilado otras ficciones nacionales e internacionales, concursos, 'realitys' y hasta un programa de hipnosis con el fin de plantar cara al éxito de TVE. Curiosamente la producción estuvo guardada mucho tiempo en un cajón porque ningún canal confiaba en que fuese a funcionar.
No pudieron ser menos visionarios. En más de un despacho se echarían las manos a la cabeza al ver los datos. El capítulo de estreno congregó a 4.314.000 espectadores. En el primer curso se emitieron 32 entregas, que hicieron líderes cada jueves a la cadena pública con una media de 5.440.000 personas. A partir de ahí el interés aumentó. La segunda tanda de episodios, que se presentó en enero de 2002, atrajo a 6.400.000 espectadores y un 38% de cuota de pantalla. La tercera, en 2003, subió a los 6.500.000 y al 41% de 'share'. El capítulo más seguido pertenece a esta época y se tituló 'Tocando fondo'. En él Antonio atraviesa una mala racha después de que el dinero de la constructora en la que trabaja haya desaparecido. Pasaron por TVE 7.253.000 usuarios y la cuota de pantalla se disparó hasta el 51%.
'Cuéntame' funcionó durante mucho tiempo con una fotaleza increíble. No bajó de los 4 millones y del 20% hasta la temporada 15, emitida en 2014, y en un momento en que la televisión estaba mucho más fragmentada, la oferta era mayor y la producción ya sufría un desgaste justificado.
Con estos resultados es lógico que la competencia intentase de todos modos frenar el fenómeno, con escasa fortuna. Durante el primer año Antena 3 se conformó con la segunda plaza en la noche del jueves. Por aquel entonces emitía la serie 'Policías', con Adolfo Fernández y Natalia Millán, que hizo frente como pudo a la nueva ficción nacional. Telecinco probó primero con el '50x15' de Sobera, que en la versión nocturna no funcionó. Después se sacó de la manga un espacio informativo con humor crítico comandado, entre otros, por Javier Veiga, Quequé y Nuria González, que tampoco despuntó. Al final recurrió a su apuesta más potente, 'Gran Hermano', que por aquel entonces presentó Pepe Navarro.
El 'reality' de convivencia ha sido el formato que más veces se ha enfrentado a los Alcántara con desigual resultado. La serie de TVE se impuso en la mayor parte de las veces al concurso de Telecinco en aquel primer choque, aunque el enfrentamiento estuvo muy reñido. 'Cuéntame' registró en ese periodo una audiencia media del 35,6% y 6.071.000 espectadores, frente al 32,2% y 4.963.000 televidentes del concurso de Telecinco. La vida en directo sólo batió a la ficción de la emisora pública en el día de su estreno, con la entrada de los concursantes a la casa y en la final.
En las siguientes temporadas el duelo se repitió con resultado similar. Solo la versión VIP de 'Gran Hermano', sobre todo en la que participó Belén Esteban (en 2015), consiguió ser más fuerte que la serie protagonizada por Imanol Arias. Otros 'realitys' no tuvieron el mismo impacto. 'Popstars', 'Hotel Glam', 'La casa de tu vida', 'Acorralados' o más recientemente 'Secret story' no fueron competencia suficiente para la ficción de TVE, que revalidó sus cifras en jueves. 'Supervivientes' y 'La isla de las tentaciones' sí le pudieron plantar cara.
También lo han conseguido algunos formatos musicales. En 2006 el estreno de la séptima temporada se vio empañado por la gala de 'Operación triunfo', programa que por entonces emitía Telecinco. La veterana serie no superó los 3,9 millones de espectadores (21,1%) y se situó como el segundo espacio más visto del día frente al concurso de Telecinco, líder de la jornada con 4,5 millones y 30,2% de cuota de pantalla. En 2014 se enfrentó a 'Tu cara me suena' y a 'La Voz Kids' y sucumbió ante ambas.
Fracasaron en el intento José Mota (cuando fichó por Telecinco), 'Hay una cosa que te quiero decir', 'Volverte a ver', 'El musical de tu vida' y series extranjeras como 'Sin rastro', 'Ally McBeal', 'Resurrection' o 'Sin cita previa'. Títulos nacionales como 'Sin tetas no hay paraíso' o 'Cristo y Rey' han quedado en tablas en su particular enfrentamiento.
Noticias relacionadas
Entre los peor parados está un programa de Antena 3 del año 2002 titulado 'Corazón dormido', que mezclaba noticias del corazón con hipnosis. Varios famosos acudían al plató y en estado de trance desvelaban intimidades. Antonio Hidalgo presentó este invento del que solo se emitió una entrega y apenas llegó al 10% de quienes estaban viendo la tele en ese momento.
El mayor desapego de 'Cuéntame' con su audiencia se produjo en el año 2021 con los episodios en que la serie dio un salto al presente para reflejar los efectos del coronavirus. El giro no gustó y los capítulos anotaron mínimo histórico: 9,9% de share y 1.667.600 espectadores. La siguiente no remontó esa cifra y fue por ello que el ente público decidió cerrar dignamente la serie. En esta temporada, la 22, se emitió el capituló menos visto de toda su trayectoria, tiulado 'Margaritas silvestres'. En él aparecían unos huesos en una zanja de Sagrillas, lo que obligaban a Herminia a revivir una historia que había tenido enterrada durante años. Fue vista por 815.000 personas y se quedó en el 6,8% de 'share'. Una pequeña mácula para una producción plagada de éxitos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.