Secciones
Servicios
Destacamos
Sábado, 11 de marzo 2023, 00:05
Las nominaciones a los Premios Oscar que se entregan este domingo muestran una sorprendente diversidad temática de propuestas, ya que se citan desde títulos taquilleros como 'Avatar: el sentido del agua' o 'Top Gun: Maverick' hasta obras de autor como 'Los Fabelman' o 'Tár'. En el abanico se cuelan sorpresas independientes como 'Todo a la vez en todas partes' y filmes más minoritarios como 'Ellas hablan' o 'El triángulo de la tristeza'. Los redactores de Pantallas, sin embargo, tienen pocas dudas sobre lo que sucederá en la ceremonia y apuestan por la victoria de Spielberg y su último trabajo. A la hora de hacer la quiniela de ganadores, no hay unanimidad, pero casi.
Las apuestas de los redactores de Pantallas
Seis redactores de Pantallas se mojan e indican sus preferencias y las razones por las que consideran que van a resultar vencedores. A pesar de que 'Los Fabelman' parte como favorita, a juzgar por las votaciones, otros títulos como 'Todo a la vez en todas partes', 'Tár' y 'Elvis', también podrían terminar la gala con más de una estatuilla. Brendan Fraser y Cate Blanchett son los mejores posicionados en el apartado de interpretación, pero puede saltar la sorpresa y que los académicos se inclinen por opciones menos previsibles.
Por Andrea Morán
En un Hollywood donde escasea la originalidad, sería motivo de alegría que premiaran una película de ciencia ficción tan anómala, frenética y audaz como esta.
Un gran ejemplo de que reflexionar sobre el pasado no desemboca inevitablemente en la nostalgia más facilona. Hollywood necesita su mirada devota y también lo hacemos los espectadores que seguimos yendo al cine.
Quizá algunos actores interpretan personajes, pero Blanchett creó el suyo y, junto a él, vino la película. De hecho, Todd Field le ofreció que apareciera como guionista... Ella dijo no.
Entre la transformación vocal de Butler y la metamorfosis física de Fraser, parece que ganará la leyenda de Memphis. Al menos, lo ocurrido en los Globos de Oro y los BAFTA así lo indican.
Si se trata de votar con sentido y sensibilidad, Bassett sería la primera actriz de una película de Marvel en recibir un Oscar (y esas son las películas que hacen caja). Como intérprete de raza negra, conseguirían además incluir diversidad en el palmarés.
Bien por él y por el agente de prensa que le haya supervisado todos los discursos, entrevistas y apariciones públicas. Qué manera de meterse a los votantes en el bolsillo.
Aunque los Daniels quizá puedan hacerse con este premio (un buen combo junto al premio a la Mejor Película), es probable que los académicos decidan emplear esta categoría para reconocer a alguien que se quedará totalmente eclipsado esa noche. Y ese hombre es Martin McDonagh.
A la cinta de Sarah Polley le falta brío cinematográfico, pero la pertinencia de esta adaptación merece visibilidad.
Por Oskar Belategui
Habría que remontarse a ‘ET’ en 1982 para encontrar una película de Steven Spielberg tan personal. El director echa la vista atrás y ajusta cuentas con su familia, al tiempo que nos cuenta cómo nació su pasión por contar historias con una cámara. ¿Cómo no premiar un peliculón que ofrece las dosis justas de nostalgia, drama y morbo?
Steven Spielberg no recibe un Oscar desde ‘Salvar al soldado Ryan’, hace más de veinte años. Hollywood tiene una deuda eterna con el hombre que cambió la industria del entretenimiento al inventar el blockbuster veraniego con ‘Tiburón’ y que en ‘Los Fabelman’ hace una encendida defensa del cine en salas.
El tercer Oscar de la actriz australiana está cantado. Aparece en todas las escenas de ‘Tár’ y no le importa que su personaje no caiga simpático porque conecta con grandes y polémicos temas de nuestro tiempo: el feminismo, el abuso de poder y la cultura de la cancelación. Además, ya se ha llevado todos los premios de la temporada.
Se vota con el corazón, no con la cabeza. Y la resurrección artística de Brendan Fraser, que sufrió una depresión tras ser víctima de abuso sexual, ha provocado las lágrimas del respetable cada vez que ha aceptado un premio este último año. Su transformación en obeso mórbido bajo capas de látex y maquillaje también otorga muchos puntos en los Oscar.
De reina del grito sexy a eficaz actriz cómica, Jamie Lee Curtis ha llegado a los 64 años con su popularidad intacta, aunque casi siempre en papeles de reparto. A todo el mundo le cae bien, así que solo le faltaba un pelotazo como la comedia fantástica ‘Todo a la vez en todas partes’ en el que poder soltarse la melena y conseguir su primer Oscar.
Tiene narices que se imponga a actorazos como Brendan Gleeson (‘Almas en pena de Inisherin’) y Judd Hirsch (‘Los Fabelman’), pero a Hollywood le ha hecho mucha gracia la resurrección de aquel chaval que salía en ‘Los Goonies’ e ‘Indiana Jones y el templo maldito’, que ha vuelto a ponerse ante la cámara en ‘Todo a la vez en todas partes’ tras muchos años retirado de la actuación. Por desgracia, a los 51 años sigue siendo tan histriónico como cuando era un crío.
Steven Spielberg y Tony Kushner trascienden de la anécdota biográfica de la familia del director para recuperar un tiempo en el que América perdió la inocencia. La belleza de las imágenes, la gracia de los primeros experimentos en Súper 8 del autor de ‘La lista de Schindler’, no ocultan que en ‘Los Fabelman’ se hable de temas como el adulterio, el antisemitismo y el bullying.
Quién le iba a decir a Netflix que la carta a jugar en los Oscar era una película de guerra alemana, basada en un clásico de la literatura bélica publicado en 1929. La prosa de Erich Maria Remarque salta de nuevo a la pantalla en una espectacular experiencia inmersiva que no ahorra imágenes escabrosas y que también se enriquece con apuntes políticos de la I Guerra Mundial ausentes en las adaptaciones anteriores.
Por Borja Crespo
Es un canto al cine en sí mismo, en pantalla grande, que falta le hace. Toca el corazoncito. Además, el bueno de Steven no acaricia una estatuilla dorada desde 'Salvar al soldado Ryan'. Han pasado más de dos décadas y está el precedente del Globo de Oro.
Es el mejor narrador del cine mainstream americano, un dato incontestable, y las piruetas que se marca en esta película, con la complicidad del director de fotografía Janusz Kaminski, son arrabatadoras.
Una actriz muy reivindicable, muy especial, que merece más atención. Si su candidatura ha levantado ampollas por razones extracinematográficas, más razón para que se lo lleve y haga tambalear la ceremonia y sus bases.
Él es la película.
Sería extraordinario ver a Jamie recogiendo la estatuilla, con el desparpajo que le caracteriza. Ya va siendo hora de que se reconozca su talento versátil.
Queremos llorar viendo a Data recogiendo un Oscar. ¡El símbolo generacional!
Algún trofeo se tiene que llevar este vómito a la conciencia de clases.
Una película antibelicista, como son todas las que retratan la guerra, merece cierto brillo en la ceremonia en un momento como el que vivimos.
Por Rosa Palo
Aunque el enemigo a batir es ‘Todo a la vez en todas partes’, ya que ha ganado la triple corona (el premio del sindicato de Directores, de Productores y de Actores), la última obra de Spielberg es una película incontestable. Emotiva sin ser cursi, profunda sin resultar pretenciosa y dolorosamente hermosa, ‘Los Fabelman’ es el descubrimiento de la vida a través del objetivo de la cámara.
Casi todo lo que relata Spielberg en ‘Los Fabelman’ ya lo ha mostrado, de una forma u otra, a lo largo de su obra. Pero, como es el mejor narrador del cine norteamericano actual (lo dice Borja Crespo, y lleva toda la razón), da igual que vuelva a contar cómo descubrió la magia del cine, de qué forma le marcó el divorcio de sus padres o cómo se desarrolló de aquel encuentro mítico con John Ford: es como si lo vieras por primera vez.
La Blanchett lleva el peso de toda la película. Y solo por el riesgo que asume al interpretar un personaje tan tempestuoso, abusivo y perfeccionista sin caer en la caricatura, se merece el premio.
Si hay algo que guste más a los académicos que una transformación física, es la resurrección de una carrera. Y Fraser les da las dos cosas.
La Curtis es una institución del cine, y se le debe un premio. Además, puede verse favorecida por el hecho de que ‘Todo a la vez en todas partes’ sea una de las favoritas.
¿Quién no querría darle un Oscar a ‘Tapón’?
Con un punto de partida aparentemente cómico, y tan desconcertante como simple, esta tragicomedia se va retorciendo hasta convertirse en un complejo drama existencial. Y no es fácil hacer eso.
Es más que una firme candidata para alzarse con la estatuilla, ya que su narración de cómo se derrumban los ideales patrióticos ante la crueldad y el absurdo de la guerra llega en el momento justo.
Por Boquerini
La película roza la maestría. Spielberg siempre ha tenido una relación de amor odio con la Academia. Ya es tiempo que se reconozcan sus meritos con una grandísima película.
Si 'Los Fabelman' es la mejor película, Spielberg es el mejor director, un maestro indiscutible frente a los demás candidatos. Algo en que todos están de acuerdo, aunque muchas veces les cueste premiarle.
Cate Blanchett se lo merece. Lleva años arañando el Oscar que ha ganado ya en dos ocasiones. No hay dos sin tres y 'Tár' es un estupendo vehículo para lograrlo.
Hollywood siempre tiende a premiar a actores que hacen proezas para meterse en sus personajes y los kilos que ganó Fraser por 'The Whale' bien merecen el Oscar. Una reentré espectacular.
En este apartado no hay una clara favorita: Mi apuesta es por esta actriz tailandesa de ascencencia vietnamita, ya plenamente asentada en Estados Unidos que hace una notable interpretación en 'The Whale'.
Mi favorita es Judd Hirsh, por seguir apostando por 'Los Fabelman', aunque reconozco que Brendan Gleason se lo va a poner muy difícil. Pero ese entrañable 'tio Boris' merece su oportunidad.
Nadie mejor que Spielberg para contar su propia vida, entre el drama familiar y la pasión cinéfila, una historia que conmueve profundamente.
Sarah Polley pone sensibilidad en esta adaptación de una buena novela. Y dada mi aversión a 'Top Gun', estaría bien que la Academia se fijase en el trabajo de Polley. Lleva años mereciéndose un Oscar.
Por Mikel Labastida
Una película que proclama el amor al cine en el año en el que el cine necesita más amor. No habría mejor mensaje de la Academia.
No es que la Academia y Spielberg necesiten una reconciliación pero sí una nueva noche de amor que no se produce desde 1998 cuando el director ganó el premio por 'Salvar al soldado Ryan' (que no obtuvo el de mejor película sin embargo).
Es lo mejor de una película compleja que posiblemente sin ella hubiese naufragado. Sería un reconocimiento merecido además para esta intérprete que ya tiene dos Oscar.
Nada le gusta más a Hollywood que una transformación física y un cambio de rumbo en la carrera de un actor. Con esta película Fraser cumple ambos requisitos.
Hay una deuda con esta actriz que este año se podría saldar. Su eficacia en esta alocada comedia es indiscutible.
Fue un icono de los 80 gracias a 'Los goonies' y a 'Indiana Jones y el templo maldito' y ahora ha vuelto en forma con la película revelación de la temporada.
Spielberg narrando su propia vida no puedo tener competidor.
Ya que Sarah Polley no ha sido nominada como mejor directora se puede enmendar el olvido con este premio.
Repasamos todas las candidatas a las categorías principales de película, dirección, interpretación y guion. Títulos como 'Almas en pena de Inisherin' o 'Sin novedad en el frente', que sí han triunfado en otros premios, no parece que cuenten con muchas posibilidades en los Oscar. Tampoco la española Ana de Armas, que aspira al Oscar por su papel en 'Blonde', suena en ninguna quiniela, aunque la simple nominación ya es un éxito.
La gala de los Oscar se podrá seguir en España en la madrugada de domingo a lunes a partir de las 2 de la madrugada. En esta ocasión será Jimmy Kimmel el que ejerza de maestro de ceremonias. Tiene ante sí el récord de recuperar la audiencia que ha ido perdiendo en los últimos años y hacer olvidar el incidente protagonizado por Chris Rock y Will Smith el año pasado. En la web del periódico podrás seguir en directo todo lo que ocurre en la gala y disfrutar de las mejores imágenes de los protagonistas.
Diseño Sara I Belled
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.