Tres caminos para descubrir a dónde llega el cine español
La industria cinematográfica nacional ha cambiado mucho en 50 años y se ha abierto a nuevas miradas de directores y a intérpretes más diversos
Elige un camino o sigue haciendo scroll
Secciones
Servicios
Destacamos
Elige un camino o sigue haciendo scroll
Directores
De Erice a los Javis
Víctor Erice representa un caso inclasificable en el cine español. Su figura emerge en los años 60 en un movimiento que quería abordar los problemas sociales del país que hasta entonces la gran pantalla había, prácticamente, obviado. Los Javis son la gran esperanza del audiovisual nacional actual, embarcados en mil proyectos, han conectado con un público muy joven y han ayudado a visibilizar realidades durante mucho tiempo olvidadas o estigmatizadas. Entre ellos distan décadas. Hay toda una historia del cine español entre sus carreras. El destino los ha unido en una gala de los Goya, en la que los tres se estrenan. Él acude por primera vez como nominado y ellos debutan como presentadores.
Pon cara a los protagonistas al pinchar en sus nombres
En la década de los 60 Erice empieza en el cine, primero como crítico, y más tarde como secretario de producción de Basilio Martín Patino y como guionista de Miguel Picazo. Estos pertenecen a lo que se conoció como Nuevo Cine Español, generación en la que también se encuentran Camus, Saura, Fernán Gómez o Armiñán.
Víctor Erice posa durante el photocall de la película 'Cerrar los ojos', pocas horas antes de recibir el Premio Donostia a la trayectoria. AFP
En 1969 Erice participa, junto a Claudio Guerín y José Luis Egea, en el largometraje colectivo 'Los desafíos', en el que Rafael Azcona firma también el guion.
Los tres directores habían sido escogidos por el productor Elías Querejeta, cuya trayectoria posterior destaca por el compromiso social y por su capacidad para captar talento. Será quien produzca más adelante los primeros trabajos de Erice.
Elías Querejeta recibe el premio 'María Honorífica', por su trayectoria profesional, en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Jaume Sellart
El histórico Querejeta es referente del también productor Enrique Lavigne. De hecho, Lavigne podría considerarse el Querejeta de nuestra época. Ha estado detrás de los trabajos de Medem, Coixet, Fesser, Fresnadillo, Paco Plaza…
...y de los Javis.
‘Los desafíos’ fue galardonada con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián. Erice volvería al palmarés años más tarde con ‘El espíritu de la colmena’.
Los Javis, por cierto, han acudido este año a su primer San Sebastián para presentar ‘La Mesías’, su última serie, que allí recibió toda clase de elogios.
Los Javis posan durante la presentación de la serie 'La mesías', en el 71 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Juan Herrero
En 1973 Erice firma su primera película en solitario, 'El espíritu de la colmena', inicialmente una cinta de terror de encargo, escrita junto al crítico y guionista Ángel Fernández-Santos. La dictadura toca su fin y surgen cineastas con miradas diversas como Pedro Olea, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Colomo o José Luis Garci.
Erice conoce más adelante a la escritora Adelaida García Morales, con la cual mantendrá una relación de pareja durante varios años, que en lo artístico dará como resultado 'El Sur' (1982), película basada en un relato de ésta publicado en la editorial Anagrama.
También el encuentro muchos años más tarde entre Javier Calvo y Javier Ambrossi, que desembocó en una relación de pareja, sirvió para que ambos comenzaran a crear obras juntos.
Erice se convierte en los años 80 en cotizado director de publicidad, firmando anuncios memorables para los turrones El Almendro o el primer spot emitido en 1980 (y, por tanto, el más caro de aquel año), que es el de Nescafé. Entre los clientes del director como publicista también se cuentan el Banco Hispano Americano y el agua embotellada Fontecelta.
La televisión es un medio que los Javis conocen bien, desde que triunfaron en él con 'Paquita Salas' y 'Veneno' y en programas como 'Operación Triunfo' y 'Mask Singer'.
Una escena de 'Paquita Salas'. Flooxer
El tercer largometraje de Erice es 'El sol del membrillo'. Se rueda en 1992 y es un retrato documental del pintor Antonio López.
En los años 2000 Erice se dedica a filmar cortos.
Los Javis debutarían en el cine en 2017 con ‘La llamada’ en un momento en el que ya han aparecido nuevas voces imprescindibles en el cine de hoy en día, como Carla Simon, Sorogoyen, Alberto Rodríguez, Paula Ortiz, Jonás Trueba y Elena Martín.
El 6 de julio de 2022 se confirmó que, treinta años después de 'El sol del membrillo', Erice volvería a rodar un largometraje, titulado 'Cerrar los ojos' y consigue un montón de nominaciones para unos Goya que presentarán los Javis.
Actores
De Coronado a la Dani
José Coronado representa al que ha sido galán por antonomasia de nuestro cine durante muchos años: guapo, viril y heterosexual. Heredero de actores como Carlos Larrañaga o Juan Luis Galiardo ha ejercido ese rol durante décadas, y todavía le reclaman por valores similares.
Pon cara a los protagonistas al pinchar en sus nombres
La Dani se escapa de algunos cánones que se le han adjudicado durante mucho tiempo a los hombres y que hoy en día parecen estar superándose. Se define como no binario porque no se identifica plenamente ni con el género masculino ni con el femenino. Al recibir el galardón al mejor actor de reparto en los premios Feroz por su primera película aseguró que aquel era un reconocimiento «a todas las mariquitas, las lesbianas, a la pluma, las transexuales y las raras» y visibilizó cómo el abanico de intérpretes se ha ampliado en la industria española.
Daniel Fernández Pozo nació en Málaga en 1991.
Para entonces José Coronado (Madrid, 1957) ya había participado en varias películas, como ‘Berlín Blues’, ‘Jarrapellos’ y sobre todo ‘Yo soy esa’, con Isabel Pantoja, que lo encasilló en el papel de galán con el que ha lidiado toda su carrera.
Coronado encadena papeles de ese corte durante los años 90, como los que hace en ‘Aquí el que no corre… vuela’, ‘Salsa rosa’, ‘El cianuro ¿solo o con leche?’ o ‘La mirada del otro’.
José Coronado en los años 90. RC
El único papel que se escapa mínimamente a esa regla es el de la serie ‘Brigada Central’, en el que interpreta a un policía rígido y ordenado, que supuestamente está enamorado del comisario Flores que encarnaba Imanol Arias. Esta sexualidad nunca se mostró explícitamente en la ficción. De hecho el personaje llega a acostarse con mujeres en algunos episodios.
La Dani ha debutado en el cine con la película ‘Te estoy amando locamente’, sobre el movimiento LGTBI en Andalucia a finales de los años 70, cuando todavía se consideraba un delito ser homosexual. Hasta ese momento su carrera se centraba en la música, con temas que ha definido como un canto a la libertad.
La Dani en 'Te estoy amando locamente'. RC
Los primeros personajes LGTBI del cine español aparecen precisamente en los años 70 de la mano de directores como Jaime de Armiñán (‘Mi querida señorita’), Eloy de la Iglesia (‘El diputado’) o Pedro Olea (‘Un hombre llamado flor de otoño’). En los 80, principalmente de la mano de Almodóvar, los personajes homosexuales se multiplican y sobre todo salen del ambiente marginal al que habían estado condenados hasta ahora.
Coronado trabaja con directores como Carlos Saura, Ventura Pons o Gerardo Herrero, pero es su encuentro con Enrique Urbizu en ‘La caja 507’ (2002) el que reorienta su carrera, proponiéndole en registros más oscuros y ambiguos como el que también interpreta en ‘La vida mancha’.
Su primer premio Goya llega con ‘No habrá paz para los malvados’ (2011), donde da vida a un inspector de policía acostumbrado a tomarse la justicia por su mano. Era la tercera vez que resultaba nominado. Esta vez terminó la noche con éxito.
Coronado demuestra que quien tuvo retuvo y que sale airoso de réplicas que le ha tocado dar a numerosos actores más jóvenes y atractivos que han recogido el rol de galanes en el actual cine español, como Eduardo Noriega (‘El lobo’), Miguel Ángel Silvestre (‘La distancia’), Hugo Silva (‘El cuerpo’), Quim Gutiérrez (‘Los últimos días’) o Álex González (en las series 'El príncipe' y 'Vivir sin permiso').
José Coronado y Álex González en una imagen promocional de 'Vivir sin permiso'. RC
La Dani ha crecido profesionalmente en circuitos underground y no pensaba dedicarse a la interpretación hasta que Alejandro Marín escribió el papel de Dani en ‘Te estoy amando locamente’, basándose en él, y le ofreció interpretarlo. Está nominado como mejor actor revelación junto con su compañero de película Omar Banana, intérprete abiertamente gay que abandera una generación que ansía que la identidad sexual no condicione su carrera y en la que también se encuentran Carlos Gonzalez, Brays Efe u Omar Ayuso.
En los Goya Coronado aspira a vencer en la categoría de actor de reparto en la que también compiten Martxelo Rubio (por su papel en ‘20.000 especies de abejas’ de padre de una niña que busca su identidad de género) o Álex Brendemühl (el padre de ‘Creatura’, que se enfrenta al despertar sexual de su hija).
¿A dónde quieres ir?
Actrices
De Ana Torrent a Sofía Otero
Ana Torrent regresa a la gala de los Goya (no estaba nominada desde 1996 en que compitió con ‘Tesis’ aunque no ganó) de la mano de su padre cinematogràfico, Víctor Erice, con quien rodó su primera película a los 6 años y con quien se ha reencontrado en ‘Cerrar los ojos’, una de las favoritas de la noche.
Ana Torrent, de niña, en 'El espíritu de la colmena'. RC
La otra favorita es ‘20.000 especies de abejas’ protagonizada por Sofía Otero cuando tenía 9 años. Esta no podrá estar presente en la gala entre las nominadas porque desde 2011 la Academia no permite que se premie a nadie menor de 16 años. Han cambiado mucho las condiciones en las que desarrollan las carreras de las que podríamos considerar niñas prodigio hoy en día, en comparación a las de hace 50 años.
Con solo 6 años Ana Torrent rodó ‘El espíritu de la colmena’ después de que Víctor Erice la viese en un colegio y le propusiese realizar un papel. Sus ojos son los más recordados del cine español gracias a esta película y a otra posterior, ‘Cría cuervos’, de Carlos Saura. Por el papel en la de Erice recibió el Fotogramas de Plata a la mejor actriz.
Pon cara a los protagonistas al pinchar en sus nombres
Sofía Otero se presentó a un casting y fue seleccionada entre 500 niños para encarnar a la protagonista de ‘20.000 especies de abejas’, que plantea el conflicto de un niño que sufre una disforia de género. Tenía 9 años y logró ganar el Oso de Plata en Berlín por su interpretación.
En la carrera de Ana Torrent figuran trabajos con pesos pesados del cine español como Saura, Jaime de Armiñán (‘El nido’) o Basilio Martín Patino (‘Los paraísos perdidos’), y con nuevas generaciones que la reclutaron para sus óperas primas: Azucena Rodríguez para ‘Entre rojas’, Medem para ‘Vacas’ o Amenábar para ‘Tesis’.
Sofía llegó a formar parte de la televisiva familia Alcántara en la última temporada de ‘Cuéntame’ y tiene pendiente de estrenar el filme ‘¿Quién es quién?’ de Hugo Martín Cuervo.
Sofía Otero en un fotograma de '20.000 especies de abejas'. RC
La protagonista de ‘20.000 especies de abejas’ es la última niña de prodigio de un cine español que ha visto nacer a actrices precoces, tales como Carla Quilez (premiada en San Sebastián por ‘La maternal’), Ivana Baquero o Marina Comas. Y si miramos más atrás Silvia Abascal, Elena Rivera, Clara Lago o Nadia de Santiago. Y por supuesto en su día Rocío Durcal, Marisol y Ana Belén.
Torrent ha sido, en el cine, hija de Teresa Gimpera, Geraldine Chaplin o Marisa Paredes y madre de Sandra Escacena o Marta Larralde.
En ‘20.000 especies de abejas’ Sofía Otero se encuentra en el epicentro de una familia eminentemente femenina, con Patricia López Arnaiz, como madre, e Itziar Lazcano y Ane Gabarain, como abuela y tía abuela. Las tres están nominadas en la edición de este año de los Goya, los dos últimos en la misma candidatura que Ana Torrent.
Las protagonistas de 'Las niñas'. RC
‘20.000 especies de abejas’ sigue la estela del último cine español que ha mirado la infancia desde distintas ópticas a través de las miradas de Andrea Fandos (‘Las niñas’, 2020) o de Laia Artigas (‘Estiu 1993’, 2017).
Además de ‘Cerrar los ojos’ Torrent ha protagonizado este año ‘Sobre todo de noche’ en la que comparte protagonismo con Lola Dueñas y María Vázquez (nominada a los Goya este año por ‘Matria’). El filme aborda la maternidad desde el punto de vista de una mujer que tuvo que abandonar a su hijo al nacer y otra que no pudo tener hijos propios y recurrió a la adopción.
Torrent compite en la categoría de actriz de reparto además con Clara Segura (por ‘Creatura’) y Luisa Gavasa (por ‘El maestro que prometió el mar’).
¿A dónde quieres ir?
En esta información ha trabajado Leticia Aróstegui (diseño) y el servicio de documentación.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.