Secciones
Servicios
Destacamos
Equipo Pantallas
Viernes, 9 de febrero 2024, 00:04
Varias generaciones de cineastas se verán las caras este sábado en una ceremonia de los Goya que tendrá que decidir entre creadores noveles, como Estibaliz Urresola (que llega tras vencer en los Feroz y los Forqué), y otros consagrados, algunos como Erice que por primera vez compite en los premios de la Academia. Bayona se presenta con el aval de haber logrado con 'La sociedad de la nieve' dos nominaciones a los Oscar y Coixet vuelve a la gala esta vez con la adaptación de la exitosa novela de Sara Mesa 'Un amor'. Los redactores de Pantallas se debaten entre un par de títulos para alzarlos como ganadores.
Las apuestas de los redactores de Pantallas
Seis redactores de Pantallas tratan de vaticinar lo que sucederá en las principales categorías de una entrega que conducirán Ana Belén y los Javis y en la que ya hay dos estatuillas claras, la que recibirá Juan Mariné, como Goya de Honor, y la que recogerá Sigourney Weaver, como Goya internacional. El resto depende de los académicos. Los premios más claros parecen los de Malena Alterio, David Verdeguer y Hugo Silva. Aunque puede haber sorpresas como apunta el equipo de Pantallas.
Por Borja Crespo
La estimable película de Estibaliz Urresola es un soplo de aire fresco a nuestra cinematografía y supone la enésima confirmación de que el talento vasco en el medio audiovisual es imparable. Y el de la mujeres cineastas. Una propuesta modesta, sentida y emotiva, con un casting en estado de gracia.
Frente a una superproducción como ‘La sociedad de la nieve’, el talento consolidado de Coixet, el peso actoral de ‘Saben Aquell’ y una película fuera de su tiempo como ‘Cerrar los ojos’, Elena Martín aporta una propuesta diferente que merece especial atención, con una personalidad exultante. Lo tiene difícil.
Quizás sea la actriz con la mirada más expresiva del momento. Lo que cuenta Patricia con los ojos, con una gestualidad que sabe adaptar a cada uno de los personajes que afronta, no es de este mundo. La competencia es dura y puede ser una de las categorías con sorpresa.
Es Eugenio, con sus gestos y su acento característico. Verdaguer se mimetiza con el conocido cómico, siendo lo mejor del filme de David Trueba. No obstante, es uno de los Goyas más reñidos. Todos son nombres indispensables, con un trabajo destacable y trayectorias reseñables.
Como es difícil, por no decir imposible, elegir entre Ane Gabarain e Itziar Lazkano, ambas estratosféricas en ‘20.000 especies de abejas’, tiramos por la calle de en medio. Si la genial Luisa Gavasa recoge el Goya visibiliza una de las sorpresas de la temporada, ‘El maestro que prometió el mar’.
Un actor al que no le falta trabajo, relacionado sobre todo con la comedia, que demuestra la amplitud de sus dotes interpretativas defendiendo en ‘Un amor’ un rol con aristas que logra bordar, rompiendo esquemas. Silva es mucho Silva, cuando quiere y le dejan.
El ejemplo perfecto de cómo sacar jugo a una idea aparentemente sencilla en apenas una localización, con un ritmo y unos diálogos encomiables. Un filme de presupuesto ajustado que explota bien sus recursos y deja un claro mensaje de actualidad. Pura realidad.
El trabajo de escritura realizado por Pablo Berger, a partir del cómic de la ilustradora Sara Varon, demuestra que una adaptación puede enriquecer la obra de partida. Ojalá se repita ese momento en el cual Paco Roca recogió un Goya por ‘Arrugas’, compitiendo con Almodóvar. ¡La animación es cine!
Por Iker Cortés
La ópera prima de Estibaliz Urresola, acerca de una niña de ocho años con disforia de género, rezuma verdad y emoción, sin olvidar cierta intención didáctica. El alma de esta cinta es Sofía Otero, la pequeña que con tan solo 9 años ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín.
No tendría mucho sentido que el ‘cabezón’ no fuera para él. ‘La sociedad de la nieve’ es la cinta más compleja y difícil de todas las que compiten por el galardón y Bayona toma una decisión muy inteligente: pegarse a la verdad, alejándose del efectismo y el espectáculo más inverosímil.
Se lo merece la que más, pero es que muy pocas actrices serían capaces de salir airosas de una cinta como ‘Que nadie duerma’, basada en la novela homónima de Juan José Millas. Alterio encarna aquí a una mujer llena de matices, que transita por multitud de estados de ánimo y lo hace con notaza.
Que Enric Auquer es uno de los grandes actores de su generación ya lo vimos cuando encarnó a Gari, el jardinero con discapacidad de ‘Vida perfecta’. El catalán vuelve a demostrar una sensibilidad y una ternura únicas a la hora de encarnar al maestro republicano Antoni Benaiges. Prácticamente él sostiene la película.
La Miren de ‘Patria’ encarna en ‘20.000 especies de abejas’ a la tía abuela Lourdes. La relación casi mágica que establece con la pequeña Cocó (Sofía Otero) es una de las grandes perlas de la cinta, creando momentos únicos de pura sensibilidad y emoción.
Será difícil que a Hugo Silva vuelvan a encargarle un personaje tan rico y complejo como el Píter al que da vida en ‘Un amor’. De rostro amable y trato familiar, esconde un monstruo que Silva borda y que el espectador aborrece con toda su alma. Ojalá sea suyo.
Estibaliz Urresola firma un guion delicado, emocionante y lleno de aciertos que aborda asuntos como la vergüenza con respecto al propio cuerpo o la mirada de los demás poniendo el foco en una niña de ocho años. El enorme trabajo actoral apuntala el libreto.
Ganador del Goya a la mejor película en 2013 por ‘Blancanieves’, vuelve a apostar por el cine mudo y adapta en la animada ‘Robot Dreams’ la novela gráfica homónima que la estadounidense Sara Varon publicó en 2007. El bilbaíno demuestra nuevamente que el silencio puede ser muy elocuente.
Por Rosa Palo
No sabemos si los miembros de la Academia pondrán reparos a una película de Netflix, pero Bayona nos ha dado una lección de cine emocionante, inmersivo y físico al tiempo que íntimo y humano, de cómo hacer una gran producción de vocación popular con un altísimo nivel de calidad técnica y narrativa. Gran cine.
Aunque ya tiene tres premios Goya al Mejor Director, nada debe arrebatarle el premio a J. A. Bayona en esta categoría, ni siquiera el hecho de que sea la gran oportunidad para reconocer la carrera de Víctor Erice.
El Forqué, el Feroz y, ahora, el Goya. Alterio se merece la Triple Corona por cargar con todo el peso de la película y bordar un papel tan fascinante como arriesgado en el que puede mostrar, al fin, su talento descomunal.
Lo que hace Verdaguer en ‘Saben Aquell’ es prodigioso. Es un calco de Eugenio, sí, pero su trabajo va mucho más allá al mostrarnos la compleja personalidad del humorista, la de un payaso triste, tímido, irónico y atormentado.
Darle un Goya a Ana Torrent no solo es reconocer su trabajo en ‘Cerrar los ojos’, sino también premiar a la protagonista de ‘Tesis’ y a la niña de ‘El espíritu de la colmena’ y ‘Cría cuervos’. A los ojos del cine español.
Llegar y besar el santo. Es lo que le tenía que pasar a Hugo Silva, muestra viviente de cómo pasar de aparecer en la portada del Nuevo Vale con el calificativo de ‘buenorro’ a convertirse en un actor que arriesga y crece con cada personaje.
Un guion hábil y brillante que funciona como un reloj, te mantiene en tensión y va desnudando a los protagonistas hasta llegar verdadero conflicto que subyace entre ellos.
El guion es capaz de inyectarle suspense y emoción a una historia más que conocida, además de aportar un nuevo enfoque a una película coral al narrar los hechos desde un solo punto de vista.
Por Boquerini
‘La sociedad de la nieve’ arrasará en los Goya, sobre todo en las categorías técnicas, y como mejor película. Su inconveniente es que los académicos muchas veces la película que mandan a los Oscar, después la castigan sin Goyas.
David Trueba debería llevarse el Goya al mejor director y al mejor guion adaptado. Es una película muy bien narrada y muy bien hecha, muy alejada de la comedia que cabría esperar al pensar en Eugenio, uno de los grandes cómicos (monologuistas) de los años de la Transición.
No para de trabajar desde que ganó el Goya, y todo lo hace muy bien, es modélica.
‘Saben aquell’ es una obra que ha llegado sin hacer ruido, con unas interpretaciones prodigiosas.
Una actriz de larga trayectoria, a la que hemos visto desde ‘Patria’ hasta ‘Amar en tiempos revueltos’ ya le toca dar el salto y ser reconocida.
‘Cerrar los ojos’ es una buena película, pero que no supera la magia que tenían ‘El espíritu de la colmena’ y ‘El sur’. Si puede llevarse algo es con Coronado.
Ha sido la revelación de la temporada, y la dirección novel deberá ser para Estíbaliz Urresola. También el guion original, fabuloso.
Tendría que repetir Trueba por lo que dije. Es una película muy bien narrada y muy bien hecha.
Por Oskar Belategui
La ópera prima de Estíbaliz Urresola tiene todo a su favor: es la cinta que acapara mayor número de nominaciones (15), ganó en los Premios Feroz y los Forqué, y solo ha recibido parabienes desde que la pequeña Sofía Otero se llevó el premio de interpretación en la Berlinale.
Está cantado que Estíbaliz Urresola será la mejor realizadora novel, así que el Goya al mejor director recaerá en Juan Antonio Bayona, que ha logrado poner patas arriba Netflix (y unas cuantas salas) con ‘La sociedad de la nieve’, una nueva mirada a la odisea de supervivencia en los Andes que Hollywood plasmó hace 30 años en ‘¡Viven!’.
El Forqué y el Feroz convierten en favorita a la hija de Héctor Alterio y hermana de Ernesto, que ha entrado en la cincuentena en plenitud de facultades. Su papel en la adaptación de la novela de Juan José Millás demuestra su vis cómica, talento dramático y valentía para sacar adelante un personaje surrealista.
La Concha de Plata como mejor intérprete de reparto en San Sebastián ya avisó de que este iba a ser el año de este actor de imponente presencia, exboxeador, poeta y monologuista. Su poderoso físico contrasta con la aparente fragilidad del personaje de Laia Costa, a la que propone arreglarle las goteras a cambio de acostarse con ella.
Cuesta reconocer a la madre coraje, defensora de un hijo etarra de ‘Patria’, en el personaje que Ane Gabarain borda en ‘20.000 especies de abejas’, la tía de la pequeña protagonista, una apicultora un poco hippy, que utiliza el aguijón de las abejas con fines terapéuticos y se baña desnuda en el río. Una veterana de mil montajes teatrales que se merece ya el Goya.
Tiene duros contrincantes, como José Coronado en ‘Cerrar los ojos’ y Martxelo Rubio en ‘20.000 especies de abejas’, pero, a sus 46 años, Hugo Silva demuestra lo bien que está madurando con un personaje muy reconocible lleno de humor sutil y sentido de la observación: el falso ‘aliade’ que va de sensible y feminista con las mujeres.
El guion de Estíbaliz Urresola maduró poco a poco en programas de residencias artísticas del País Vasco y la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid. La búsqueda de la identidad de una niña trans y la catarsis familiar que ocasiona narradas con múltiples apuntes colaterales (quizás demasiados) y simbolismos.
Sus cinco nominaciones a los Goya reconocen una producción modesta que ha tocado el corazón a casi 300.000 espectadores, cuyas recomendaciones la han mantenido en la cartelera durante meses. Además, la historia real de Antoni Benaiges, un maestro represaliado en la Guerra Civil, ha desafiado la censura allá donde gobierna Vox.
Por Mikel Labastida
Bayona ha ganado tres Goyas como director pero nunca ha conseguido el reconocimiento total para alguna de sus películas. El hecho de que esta vez haya seducido a una plataforma mundial como Netflix y sus usuarios, así como a los Oscar, es motivo de sobra para que este año sí conquiste esta categoría.
Otra deuda pendiente. El autor de dos de las obras mayúsculas del cine español, ‘El espíritu de la colmena’ y ‘El sur’, no tiene Goya, porque no existían cuando se estrenaron. Su regreso ofrece la oportunidad de reparar ese desagravio.
Qué difícil de ver es a veces ‘Que nadie duerma’ y qué bien mantiene el tipo Malena Alterio con un personaje tan desconcertante.
Es asombroso lo que hace Verdaguer con el personaje de Eugenio. Lo hace suyo totalmente, más allá de la imitación o el tributo. Le da otra dimensión.
Más deudas. Torrent no tiene Goya. Sería un acto de justicia divina que lo consiguiese con Erice, el director que la descubrió para el cine.
Es el momento de reconocer a Hugo Silvia que hace tiempo dejó atrás su papel en ‘Al salir de clase’ (con el que se le vinculó durante años) para demostrar sus dotes cómicas, pero también dramáticas, como es este caso.
Uno de los trabajos más estimulantes estrenados el año pasado, que sorprende por su sencillez y brío. Una sola localización y apenas tres personajes le valen a Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez para generar una tensión increíble en el espectador.
Otra de las joyas del año basada en el cómic de Sara Varón, que Berger ha sabido trasladar con maestría a la gran pantalla.
'Robot Dreams' parte como favorita como película de animación, y más después de que los Oscar la hayan incluido en la terna de candidatas, aunque los redactores de Pantallas consideran que también tiene posibilidades de lograr el galardón al guion adaptado y arrebatárselo a Coixet y Bayona. En el guion original destaca también la inclusión de 'Upon entry', filme más modesto en cuanto a presupuesto que las otros citados, pero que ha conseguido colarse en varias categorías.
Penélope Cruz, José Sacristán, Carmen Machi, Eduard Fernández, Elena Anaya, Marisa Paredes, Susi Sánchez, Bárbara Lennie, Gael García Bernal, Sofía Otero, Ana Rujas, Pedro Almodóvar, Jonás Trueba o Carla Simón son algunos de los profesionales que entregarán premio este sábado en Valladolid, ciudad en la que nació Concha Velasco, a la que se rendirá homenaje. Ángel Custodio y Tinet Rubira dirigen la ceremonia que se emitirá en TVE a partir de las 22 horas.
Álex Sánchez y Sara I. Belled
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.