Secciones
Servicios
Destacamos
No había duda de que la sombra de la publicación de la denuncia por violencia sexual por parte de tres mujeres contra Carlos Vermut alcanzaría los premios Goya. Los Javis y Ana Belén ya habían anunciado que no rehuirían el tema durante la ceremonia. « ... No se puede ser ajena al tema, todo lo que pasa nos concierne a todos», aseguró la cantante y actriz en la alfombra roja.
La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales había realizado un llamamiento para que el tema tuviese visibilidad en la gala y por ello se repartieron abanicos con el lema #SeAcabó, que no dudaron en lucir muchos invitados en la entrada del pabellón de Valladolid. Las palabras se resignificaron este verano tras lo sucedido con Jenni Hermoso en la final del mundial femenino y profesionales de distintas áreas no han dudado en hacerlo suyo.
Actrices como Marisa Paredes, Gracia Olayo o Cecilia Roth se han sumado a la petición y han mostrado el abanico con el que se grita basta a cualquier violencia sexual. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se manifestó al respecto. «Tenemos que ser conscientes de que se trata de una violencia estructural», manifestó. «Nos abochorra y averguenza a todos y en especial a los hombres», añadió.
La gala comenzó con un mensaje claro, como se había pedido desde diversos sectores. «Las mujeres no queremos intentos para vivir, es urgente que todos exijamos certezas y eso pasa por condenar todos los abusos y la violencia sexual y por revisar las estructuras que lo permiten», dijo Ana Belén en un alegato al principio de la gala al que se sumaron los Javis. «Esto nos atañde a todos, hombres y mujeres. A las víctimas de violencia sexual no están solas», señaló Ambrossi. «Aquí en el cine también »se acabó«», dijo Ana Belén.
Pocas referencias entre los premiados al asunto. Mabel Lozano, que ganó en la categoría de mejor cortometraje documental, por 'Ava', optó por una cita de Víctor Hugo, para denunciar la esclavitud en el ámbito de la prostitución, tema sobre el que gira su trabajo. «Decimos que la esclavitud ha desaparecido de la civilización europea, pero la esclavitud todavía existe, pero ahora solo se aplica a las mujeres y se llama prostitucion», comentó.
«No queremos más violencia ni acoso, ni en el cine ni en ninguna parte», clamó Estibaliz Urresola, al recoger el Goya a mejor dirección novel por '20.000 especies de abejas'.
La gala tenía previsto un momento musical con el popular «Se acabó», resignificado ahora, interpretado por María José Llergo, India Martínez y Niña Pastori que cerró un vídeo previo de homenaje a las mujeres del cine español en la que se pasaron fragmentos de, entre otras películas, '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', 'Libertarias' o 'La niña de tus ojos'.
Susi Sánchez, en nombre de las mujeres de la junta directiva de la Academia, se sumó al grito unánime de la noche. «Una vida no puede ser contada sin las mujeres. Solidaridad con todas las víctimas y condenamos los abusos, se den donde se den y vengan de donde vengan. Queremos espacios de igualdad en todos los lugares. Se acabó el abuso de poder y la violencia contra las mujeres», apuntó. Algo que secundó más tarde el presidente Méndez Leite.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.