Borrar
Imagen de los huelguistas en Nueva York. Foto: Afp | Vídeo: Ep

Hollywood atisba el fin de la huelga

Los guionistas logran un principio de acuerdo con los estudios que pondría fin a 156 días de paralización de cine y televisión

Caroline Conejero

Lunes, 25 de septiembre 2023, 08:48

Tras cinco días de intensas negociaciones con los grandes estudios, el sindicato de guionistas de Hollywood ha alcanzado un principio de acuerdo que podría poner fin a la huelga que durante 156 días ha paralizado todas las producciones nacionales de cine y televisión. La aprobación ... de un nuevo contrato con las productoras, que parece inminente, pondría fin a una huelga de casi cinco meses de duración, la primera de los guionistas en más de una década.

El anuncio rompe el impasse de unas negociaciones estancadas hace meses ante la negativa de los grandes estudios de atender las demandas de los guionistas de incrementos salariales y del pago de los derechos de transmisión omitidos en los servicios de 'streaming'. Las dos partes se habían reunido tan sólo una vez durante el verano sin que se produjeran avances en un encuentro en el que los guionistas se sintieron 'sermoneados' por los ejecutivos de los grandes estudios.

El domingo, sin embargo, la junta negociadora del sindicato de guionistas WGA (Writers Guild of America) envió un 'e-mail' a sus más de 11.500 miembros en el que califica los términos del acuerdo tentativo, no hechos públicos todavía, como «excepcionales, con significativas ganancias y protecciones para los miembros en todos los sectores». La mesa de negociación estará a cargo ahora de crear un contrato final para ser aprobado formalmente por la junta directiva del WGA y, finalmente, ratificado por los miembros del sindicato.

El proceso de negociación dio un giro la semana pasada cuando los cuatro grandes ejecutivos de la industria, -Bob Iger, de Walt Disney; David Zaslav, de Warner Bros Discovery; Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, y Donna Langley, presidenta de NBCUniversal Studio Group, en representación de la Alianza de Productores de Cine y Televisión-, se unieron a las múltiples sesiones para empujar un acuerdo y romper el estancamiento de meses. Un movimiento bastante inusual que revelaba la creciente necesidad de los estudios de terminar la huelga y retomar la producción nacional de cine y televisión.

El acuerdo pone de relieve el arco de evolución de la postura de los estudios definida en julio por el propio Bob Iger que calificaba las demandas de los guionistas como «simplemente no realistas», y que, posteriormente, dio paso a una actitud más conciliadora cuando declaró su «profundo respeto» por los profesionales creativos.

La huelga ha puesto de relieve el gran lazo de solidaridad entre los sindicatos de la industria de Hollywood, así como el amplio apoyo público a las demandas de los trabajadores, cuya determinación puso en marcha un «verano laboral caluroso» con el inicio de huelgas en múltiples industrias a través del país. «Esta lucha la ganó el gremio de escritores hace meses, y los multimillonarios y los directores ejecutivos simplemente han estado negando la realidad de la situación», señaló Alex O'Keefe, miembro de la WGA el domingo por la noche a El Guardian.

«Tuvimos que darle una prueba de la realidad a toda la industria», añadió. «Esta nunca fue una pelea por dinero. Fue una pelea por el poder. Fue una pelea por falta de respeto». O'Keefe señaló que esperaba que el acuerdo marque el inicio de «una nueva era en Hollywood».

Amenazas profesionales

El paro comenzó el pasado 1 de mayo en respuesta a la frustración de los guionistas ante el asentamiento de las plataformas de servicios de transmisión, -'streaming', que ni siquiera hacen públicos el volumen de transmisiones-, que han erosionado sus beneficios, así como las sólidas estructuras salariales que en el pasado afianzaban la industria.

Una amenaza existencial a sus carreras incrementada por el creciente empleo de la inteligencia artificial por parte de la industria.

«El comportamiento de las empresas ha creado una economía de precariedad dentro de la fuerza laboral sindical, y su postura inamovible en esta negociación ha traicionado su compromiso llevando a devaluar aún más a la profesión de la escritura», señalaba el sindicato WGA en el comunicado que anunciaba el paro laboral del primero de mayo tras el fracaso de las negociaciones.

La huelga ha causado la paralización completa de la industria con el cierre de programas insignia de televisión como los 'late night shows' 'The Tonight Show' y 'Saturday Night Live', y populares series como 'Abbott Elementary' (Colegio Abbott) y 'Yellowjackets', entre otros muchos.

El acuerdo se produce apenas cinco días antes de que la huelga llegara a convertirse en la más larga en la historia del gremio y la más larga de Hollywood en décadas, batiendo el récord de la huelga del sindicato de 1988. Con todo los responsables de huelga de WGA han señalado que el paro continua hasta que se firme el contrato y, aunque los piquetes están suspendidos, se animó a los miembros a unirse esta semana a la huelga de los actores, cuyo sindicato SAG-AFTRA felicitó también a sus compañeros guionistas en un comunicado.

El anuncio del inminente final de la huelga ha producido un júbilo general ante el fin de un paro que ha recibido gran atención y solidaridad por parte de todos los sectores sociales dentro y fuera del país. En un comunicado el domingo por la noche, el gobernador de California Gavin Newsom anunció su satisfacción por el acuerdo entre ambas partes expresando su empatía con los guionistas cuyas vidas se encuentran bajo gran 'estrés y ansiedad' ante la amenaza existencial a sus carreras y su forma de vida.

El paro laboral ha tenido un fuerte impacto también en los numerosos gremios profesionales desde los operadores de cámara y equipos de técnicos, decorado y producción, así como entre las industrias de apoyo como los proveedores de catering, vestuario y otras muchas pequeñas empresas que apoyan la producción de cine y televisión.

Se espera que los programas nocturnos de televisión talk shows reanuden su producción en breve, que incluso podrían retomar la emisión en unos días, aunque la producción cinematográfica y de series televisivas continuará estando suspendida hasta que se solucione el paro de los actores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Hollywood atisba el fin de la huelga