Celebramos a Almodóvar a propósito del estreno de su nueva película, 'La habitación de al lado', y tras su paso triunfal por los festivales de Venecia y San Sebastián. Lo hacemos en un especial, en tres partes, que repasa su trayectoria y todo el universo creado por este director de fama mundial.
Personajes
Iconos
Ranking
Empezamos fijándonos en sus protagonistas, seleccionamos algunos de los personajes más memorables que habitan en su veintena de películas. Apasionados, valientes, insospechados, impulsivos. Muchos pueden parecer descabellados y aún así Almodovar consigue que el espectador se identifique con ellos.
Te vamos a proponer que lo hagas, que te identifiques, que señales los personajes que más te gusten, para que descubras cómo de almodovariano eres.
Instrucciones
1 Pincha cada imagen para leer la información del personaje
2 Selecciona los personajes que más te gusten (el máximo son diez)
10
3 Comprueba tus resultados
Instrucciones
1 Pincha cada imagen para leer la información del personaje
2 Selecciona los personajes que más te gusten (el máximo son diez)
10
3 Comprueba tus resultados
Instrucciones
10
1 Pincha cada imagen para leer la información del personaje
2 Selecciona los personajes que más te gusten (el máximo son diez)
3 Comprueba tus resultados
Instrucciones
10
1 Pincha cada imagen para leer la información del personaje
2 Selecciona los personajes que más te gusten (el máximo son diez)
3 Comprueba tus resultados
Personajes al borde de un ataque de nervios
Por Mikel Labastida
¿Existe algún personaje en el universo de Almodóvar que no esté al borde de un ataque de nervios? Posiblemente no. Monjas, policías, presentadores, escritoras, dentistas, abogadas… Ninguno escapa a ese estado natural tan común en el cine del director manchego, experto en construir y moldear a seres vulnerables, emocionales, frenéticos…
Lucía (Julieta Serrano en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’)
Lucía | Es la única diagnosticada como trastornada del elenco de ‘Mujeres’, aunque a ratos resulta la más lúcida.
Ricky (Antonio Banderas en ‘Átame’)
Ricky | No ha dejado de tomar decisiones equivocadas en su vida; la peor de todas, secuestrar por amor.
Leo (Marisa Paredes en ‘La flor de mi secreto’)
Leo | Es incapaz de quitarse unos botines sola porque esta escritora de novela rosa va por la vida como vaca sin cencerro.
Nina (Candela Peña en ‘Todo sobre mi madre’)
Nina | Es actriz, tiene talento, limitadito, y una mujer que la quiere, pero ella lo cambia todo por caballo.
Vera (Elena Anaya en ‘La piel que habito’)
Vera | Vive encerrada en una habitación y en una piel que no le pertenece.
Heroínas
Por Iván Gelibter
Da igual que Pedro Almodóvar nos presente una comedia, un drama o cualquier otra cosa. Las heroínas siempre tienen cabida como eje narrativo, pero también son su propio ejercicio de estilo.
Gloria (Carmen Maura en ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’)
Gloria | La asesina más castiza y cotidiana de la historia. Matar con una pata de jamón es algo que está a la altura de poca gente.
Pepa (Carmen Maura en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’)
Pepa | A Pepa le pasa de todo, pero es que además comenzaba la película doblando a una de las mayores heroínas del cine: Joan Crawford en ‘Johnny Guitar’.
Kika (Verónica Forqué en ‘Kika’)
Kika | Kika es toda ella un exceso, la heroína más caricaturizada de su filmografía.
Raimunda (Penélope Cruz en ‘Volver’)
Raimunda | Canta, baila, llora, protege, oculta y sufre. Sufre sin medida, y aun así es la que mantiene a la familia en pie. ¿Es Raimunda la gran heroína del cine de Almodóvar?
Irene (Carmen Maura en ‘Volver’)
Irene | ‘La rusa’ vive haciéndose la tonta, pero cuando tiene que vengarse de su marido no pestañea, aunque ello la lleve a hacerse la muerta por siempre jamás.
Asesinos
Por Carlos G. Fernández
Hay que admitirlo: hay mucha sangre —se ha ido moderando con el tiempo— pero tampoco hay tantísimos asesinos. La mayoría de los personajes no mata una mosca, pero sí hay, por supuesto, genios del mal que de las maneras más retorcidas satisfacen sus impulsos. Su deseo por encima de la ley.
María (Assumpta Serna en ‘Matador’)
María | La banderillera de la muerte, el matador matado, una Assumpta inolvidable entre el sexo y la muerte.
Antonio (Antonio Banderas en ‘La ley del deseo’)
Antonio | «¡Que estoy muy loco, hostias!», y tal vez tenía razón este torrente de energía, rencor y destrucción.
Rebeca (Victoria Abril en ‘Tacones lejanos’)
Rebeca | Una manera muy, muy enrevesada de sanar el rencor que sientes por tu madre…
Nicholas (Peter Coyote en ‘Kika’)
Nicholas | Dificilísimo: confesar una serie de crímenes mientras Andrea Caracortada te apunta con cámara y pistola.
Robert Ledgard (Antonio Banderas en ‘La piel que habito’)
Robert Ledgard | El asesinato por despecho, ¿quién se atreve a mancillar tu mejor obra? ¿Hermanastro? ¿Qué más da?
Madres para todos
Por Carlos G. Fernández
Son pocas las películas que no incluyan la figura de la madre, incluso en los títulos de las películas. Jamás tienen una relación fácil con sus hijas (‘Tacones lejanos’) o sus hijos (‘Dolor y gloria’). Tampoco con sus parejas, aunque se trate de Toni Cantó. Estos personajes, las madres, se reservan la última bala de emoción: pueden hacer arder cualquier guion.
Madre Superiora (Julieta Serrano en ‘Entre tinieblas’)
Madre Superiora | No es madre como tal, sino más: la madre superiora del mejor convento de la historia del cine español.
Paquita (Francisca Caballero en ‘Átame’)
Paquita | La más real, ni más ni menos que la propia madre de Almodóvar, aquí madre de Victoria Abril.
Becky del Páramo (Marisa Paredes en ‘Tacones lejanos’)
Becky del Páramo | Ausente, ausente, hasta que hace falta sacrificarlo todo por tu hija. ¿Te quedarías tú con su culpa?
Manuela (Cecilia Roth en ‘Todo sobre mi madre’)
Manuela | La madre máxima, la protagonista de la peli del Óscar: sufrir, sufrir y buscar respuestas como sea…
Jacinta (Julieta Serrano en ‘Dolor y gloria’)
Jacinta | Inolvidable, purísima y real, mucho dolor y aún más gloria en esas miradas silenciosas Banderas-Serrano.
Hombres trémulos
Por Mikel Labastida
Se habla mucho de las mujeres en el cine de Almodóvar pero no tanto de los hombres cuando existe un diverso abanico de personajes masculinos, que sufren, se equivocan, se mojan, naufragan y tratan de sobrevivir en mundos que no siempre les entienden. Hombres trémulos, que tiemblan y se agitan.
Riza (Imanol Arias en ‘Laberinto de pasiones’)
Riza | El hijo de un emperador derrocado necesita conocerse a sí mismo y la noche madrileña le ayuda a hacerlo.
Ángel (Juan Echanove en ‘La flor de mi secreto’)
Ángel | Dirige el periódico El País. Está dispuesto a ejercer de negro literario y a bailar en la plaza Mayor de Madrid por amor.
Benigno (Javier Cámara en ‘Hable con ella’)
Benigno | Este enfermero está muy solo y se entrega sin miramientos y eso le lleva a sobrepasar límites.
Fajas (Carlos Areces en ‘Los amantes pasajeros’)
Fajas | Este azafato se dedica a rezar por sus compañeros para que dejen las drogas, el alcohol y los cuartos oscuros.
Alberto (Asier Etxeandia en ‘Dolor y gloria’)
Alberto | Sabe mucho de adicciones, pero ninguna tan fuerte como la que sufre hacia su trabajo de actor.
Género que fluye
Por Iván Gelibter
Aquellos que no entienden (ni quieren entender) el cine de Almodóvar lo critican bajo la premisa de que solo salen personajes sórdidos. Más allá de que no es cierto y de que los caracteres de género fluido no tienen por qué ser sórdidos, es hora de hacer esta pregunta. ¿A quién no le va a gustar una buena travesti?
Tina (Carmen Maura en ‘La ley del deseo’)
Tina | Ella es puro ‘power’, la primera mujer trans empoderada de nuestro cine.
Juez Domínguez (Miguel Bosé en ‘Tacones lejanos’)
Juez Domínguez | Un cantante de orientación sexual no normativa hijo de actriz y torero haciendo de un juez travesti. Una de las mayores fantasías almodovarianas.
Agrado (Antonia San Juan en ‘Todo sobre mi madre’)
Agrado | A Agrado la llamaban así porque siempre había querido hacer la vida agradable a los demás. Más sencillez no la hay.
Lola (Toni Cantó en ‘Todo sobre mi madre’)
Lola | Abrimos debate. ¿Es ésta la peor aparición interpretativa de todo el universo Almodóvar?
Paca (Javier Cámara en ‘La mala educación’)
Paca | Unos pocos minutos en escena para no olvidarla jamás. «Dos polvos, dos rayas, dos amigas. Dos cabalgan juntas, dos en la carretera». Tatúamelo en la piel.
Amigas y aliadas
Por Iván Gelibter
Todo hombre guarda en su armario un vestido de folclórica, y todo gay tiene a una mejor amiga que le aguanta las tonterías. En casi todas sus películas, Almodóvar ha querido mostrar cómo de importantes han sido éstas, y cada una de ellas es una versión distinta de la mariliendre de toda la vida.
Bom (Alaska en ‘Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón’)
Bom | Bom no es el personaje de nuestra vida, pero qué descafeinado hubiera sido la historia de los 80 sin este ‘crossover’ entre Alaska y Almodóvar.
Cristal (Verónica Forqué en ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’)
Cristal | Maltratadores, chaperos y narcos. Al final, la prostituta Cristal es de lo más normal del barrio.
Candela (María Barranco en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’)
Candela | Hace 37 años que todos nos seguimos preguntando lo mismo. ¿Y ahora cómo vuelve Candela a Málaga con esta papeleta?
Huma Rojo (Marisa Paredes en ‘Todo sobre mi madre’)
Huma | A alguien que empezó a fumar por imitar a Bette Davis hay que quererla. Lo que no sabemos es si al final se habrá comido «una buena polla».
Judit (Blanca Portillo en ‘Los abrazos rotos’)
Judit | Estar tantos años al lado de un señor tan oscuro solo lo puede hacer una verdadera amiga… o lo que surja.
Cómo está el servicio
Por Mikel Labastida
Son las que se dedican a cuidar, cobijar y secundar a los grandes protagonistas de los filmes de Almodóvar y las que solo necesitan pocos minutos en escena y algunas frases para brillar y ser recordadas como personajes imprescindibles de la filmografía de este director. Secretarias, porteras, asistentas, guardianas…
Portera testiga de Jehová (Chus Lampreave en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’)
Portera testiga de Jehová | Es portera de edificio y testiga de Jehová y lo malo de las testigas es que no pueden mentir.
Recepcionista estudio doblaje (Loles León en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’)
Recepcionista estudio doblaje | Se ocupa de contestar el teléfono y a repartir lecciones, pero algunas no aprender.
Juana (Rossy de Palma en ‘Kika’)
Juana | Le gustaría ser jefa de prisiones, para estar rodeada de tías, pero de momento se dedica a servir en casa de Kika.
Blanca (Manuela Vargas en ‘La flor de mi secreto’)
Blanca | Hace paellas, baila flamenco y cuida como nadie a la escritora Leo Macías.
Lectora de labios (Lola Dueñas en ‘Los abrazos rotos’)
Lectora de labios | Se dedica a leer los labios y a verbalizar realidades.
Directores de cine
Por Carlos G. Fernández
Por lo que sea, a Almodóvar siempre le ha interesado contar historias de exitosos directores de cine. El que menos se le parece, de hecho, se llama Máximo Espejo, así que igual estaba vertiendo en él un autorretrato negativo de sí mismo. Seguir la línea de sus directores en la ficción es seguir, milimétricamente, su propia historia.
Pablo (Eusebio Poncela en ‘La ley del deseo’)
Pablo | Advertencia: a este director solo le empiezan a pasar cosas malas tras dirigir ‘El paradigma del mejillón’.
Máximo (Paco Rabal en ‘Átame’)
Máximo | La leyenda de las leyendas del cine español haciendo de maravilla de un terrible viejo verde motorizado.
Enrique (Fele Martínez en ‘La mala educación’)
Enrique | La mirada inteligente de Fele, que decide proseguir con una ficción mientras rueda otra ficción más real…
Mateo (Lluis Homar en ‘Los abrazos rotos’)
Mateo | Elegante, no hay duda, pero también un poco siniestro, y con un pasado que atormentaría al más decidido.
Salvador (Antonio Banderas en ‘Dolor y gloria’)
Salvador | El espejo más real: un hombre consciente del final, del dolor, de la inconsistencia de la gloria.
Parejas de policías
Por Mikel Labastida
La ley se administra mejor si es en pareja. Y a Almodóvar le gustan las parejas de policías que tratan -normalmente con poco éxito- de resolver los conflictos de los protagonistas.
Pareja de policía (Fernando Guillen y Fernando Guillén Cuervo en ‘La ley del deseo’)
Pareja de policía | Padre e hijo se dedican a resolver sus propios problemas mientras tratan de buscar solución a casos.
Pareja de policía (Ángel de Andrés y José Antonio Navarro en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’)
Pareja de policía | Aceptan tomar gazpacho mientras están en activo y eso les deja fuera de juego.
Pareja de policía (Jesús Bonilla y Karra Elejalde en ‘Kika’)
Pareja de policía | Acuden a un domicilio tras una llamada anónima y se encuentran con un prisionero fugado en una actitud que no esperaban.
Pareja de policía (Javier Bardem y Pepe Sancho en ‘Carne Trémula’)
Pareja de policía | Se toman la justicia por su mano y no miden las consecuencias de sus actos.
La relación de personajes en la filmografía del director manchego es extensa, resulta imposible que algunos de ellos no queden fuera de esta y de cualquier otra selección. Ha llegado el momento de que te mires en el espejo y te reconozcas en el personaje de Almodóvar al que más te aproximas.
Créditos
Redacción
Mikel Labastida, Carlos G. Fernández e Iván Gelibter
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.