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La España de la Segunda República quedó conmocionada el 9 de junio de 1933, cuando Aurora Rodríguez Carballeira mató de cuatro tiros mientras dormía a su hija Hildegart. La joven, con tan sólo 18 años, era una de las mujeres más destacadas de la época. Periodista, escritora, reputada higienista y conocida propagandista política de izquierdas, a su corta edad ya había logrado publicar un buen número de libros, acabar la carrera de Derecho y empezar la de Medicina.
Paula Ortiz, la directora de 'La novia' y 'Teresa', se inspira en personajes reales en 'La virgen roja', que durante su rodaje se conoció con el nombre de su protagonista: Hildegart. Programada en la sección oficial del Zinemaldia fuera de concurso antes de su estreno en salas el próximo viernes, la cinta tiene una de sus mejores bazas en la magnética composición de Najwa Nimri como la madre que quiso modelar a la mujer del futuro (Alba Planas), a la que en el filme asesina cuando descubre que se ha enamorado de un hombre (Patrick Criado).
-Paula Ortiz asegura que esta historia no es un 'true crime', sino que tiene una dimensión política que resuena en nuestros días.
-Es curioso. En el proceso de creación del personaje no me permitía entrar en juzgar a Aurora, porque todo el mundo ya lo hacía. Yo no hice ese trabajo. No tenía que pensar en el parricidio para poder llenar más o menos de vida el personaje. Ahora que estamos haciendo las entrevistas para mí lo importante es el hecho final en sí, cómo acaba. La muerte no justifica absolutamente nada.
-Además, el asesinato eclipsó toda su labor anterior.
-Fíjate lo que hace la radicalización de las ideas. Estás defendiendo las alas para las mujeres y luego te cargas a tu hija por habérselas dado. Eso te pone un espejo claro de hasta qué punto uno se puede acabar creyendo la película. Ninguna idea es tan importante, ninguna idea merece la vida de nadie. Por eso para mí lo importante es cómo acaba, una madre matando a su hija es normal que lo borre todo. Ahora que puedo juzgar ese hecho me parece imperdonable.
-Aurora no es una mujer trastornada, es una fanática política.
-Por la ideología. La gran mayoría de los parricidios son por salvar a los hijos, ese es el nivel de trastorno. Una no puede acabar de vivir el mundo en el que está y acaba salvando a su hijo. Pero el fanatismo no está tildado de patología.
-¿Sin amor cabe la revolución?
-No. Por eso no hay ninguna ahora, por eso el mundo está en pelotas. Y sin amor no hay nada que hacer. Estas mujeres salían de una dictadura y España estaba sin un monarca. Fue un momento puntual que no ha sucedido nunca más. Pepe Viyuela (actor en la película) no paraba de repetir en el rodaje que España no estaba preparada para esa energía.
-La España que pudo ser y no fue.
-Exacto. El mundo que pudo ser y no fue. Vino una Guerra Civil aquí y después una II Guerra Mundial. El mundo no estaba preparado, la llama que encendió todo empezó en España. Estas mujeres no estaban preparadas para recibir amor y libertad, tenían mucho miedo todo el rato.
-¿Como madre no cree que es imposible modelar a los hijos como una versión mejorada de nosotros?
-Absolutamente, nada más lejano de mi forma de experimentar la maternidad y la vida. Me costó mucho entenderlo. Esta mujer nunca firmó los tratados de eugenesia en los que participó. Primero había programado a su sobrino para que fuera uno de los pianistas más importantes de España en la época. Había algo reformador e incesante en ella. De posesión: «Yo poseo a las almas de enfrente», solía decir. Lo que es revelador es que te encuentras una mujer que es incapaz de encarnar sus propósitos, porque lo tiene que hacer a través de otros. Es un mal que vemos mucho: los padres viven a través de los hijos las experiencias que ellos no pudieron tener. Su plan tiene cuerpo y alma pero también pensamiento crítico, algo con lo que ella no contaba. Yo creo que nunca la vio como una hija realmente.
-Fueron dos mujeres adelantadas a su época.
-La mitad de la población española no sabía leer ni escribir, imagínate. Manejaban un nivel de info... Si el mundo hubiera sido distinto quizá esta historia no habría acabado así. La historia nos devuelve todo el rato que lo que la gente hace con la información y el poder nunca es nada bueno.
-Hildegart catalizó a la gente de su época. ¿Qué cree que lo consigue hoy?
-La compraventa automática. Vender de forma efectiva lo que sea que vendas, tienes que ser muy rápido. No sé si estamos preparados para que las cosas tengan alma, pero creo que todavía hay espacio para la improvisación. Para el factor sorpresa. Siempre puedes salir por un vericueto que la Inteligencia Artificial no va saber reproducir. De momento. Creo en el 'random', en ser 'random', que es lo que está en mi mano. Yo lo practico siempre que puedo, me salgo por peteneras. Sale caro, pero creo que es un buen ejercicio.
-Hildegart fue una rock star de la época que quedó oculta durante décadas.
-El parricidio sepultó el resto. Pero ahora es, tal vez, lo que la ha traído de vuelta, lo que habla bastante mal de nosotros.
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