Secciones
Servicios
Destacamos
Casi seis años después de fallecer su hermano Vittorio en la capital italiana, Paolo Taviani moría este jueves en Roma a los 92 años y cerraba una de las páginas más importantes del cine italiano. Paolo expiró en el hospital Villa Pia a causa de ... una repentina enfermedad acompañado de su mujer Lina Nerli Taviani y sus hijos Ermanno y Valentina. Los hermanos Taviani fueron los encargados de plasmar los cambios que sufrió Italia durante más de cinco décadas a través de un séptimo arte que les cautivó desde pequeños. Unos trabajos tan armoniosos que hace casi imposible distinguir qué parte era escrita o dirigida por cada uno.
Paolo (San Miniato, 1931) era dos años más joven que Vittorio. Ambos comenzaron su formación en un cineclub de Pisa en la posguerra y su primer trabajo fue un corto documental sobre su localidad natal en 1957 ('San Miniato, Iuglio' 44). Su primer largo, junto a Joris Ivens, también fue un documental sobre los yacimientos petrolíferos y de metano. En 1962, ya demostraron que la política era uno de los ejes fundamentales de sus creaciones. Las ideas de Pier Paolo Pasolini -y algunas que después despuntaron en Mayo del 68- ya estaban en 'Hay que quemar a un hombre'.
A este debut le siguieron 'Bajo el signo del escorpión', 'No estoy solo', 'Allonsanfan' y, sobre todo, 'Padre padrone', con la que consiguieron en 1977 la Palma de Oro en Cannes. Basada en la autobiografía de Gavino Ledda, un pastor analfabeto que vivía en la montaña solo y se rebeló a los veinte años de su padre y patrón. Estudió, se doctoró en Lingüística y escribió el libro. Cinco años más tarde volverían a triunfar en la ciudad francesa con 'La noche de San Lorenzo', un canto a los partisanos italianos que logró el Gran Premio del Jurado.
Luego llegaron 'Good morning Babilonia', 'El sol también sale de noche', 'Las afinidades electivas' o 'Cesar debe morir', donde unos presos de Roma preparan una representación de 'Julio César' de Shakespeare. Se alzaron, en 2012, con el León de Oro en la Berlinale. La última colaboración de los Taviani fue en 2017 con 'Una cuestión privada', aunque fue Paolo quien la rodó ya que Vittorio estaba ya muy enfermo.
Paolo, sin su hermano, se consideraba «medio director» y solo realizó un proyecto solitario. Su última película, 'Leonora Addio' (2022), que cuenta el viaje de las cenizas del escritor Luigi Pirandello desde Roma a Agrigento y sus tres funerales. Uno de ellos se celebró 15 años después. Una historia que se entrelaza con la muerte de una niña siciliana en Nueva York.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.