Secciones
Servicios
Destacamos
Liam Neeson (Ballymena, Irlanda del Norte, 1952) llegó a San Sebastián como traca final. Su 'Marlowe' ha clausurado la sección oficial fuera de competición. Coprotagonizada por Diane Kruger y Jessica Lange, la cinta, que tiene distribución en España pero no fecha de estreno, adapta 'La ... rubia de ojos negros', la novela con la que John Banville resucitó al icónico detective privado creado por Raymond Chandler. El escritor irlandés parecía la persona idónea, ya que el autor de 'El mar' y 'La señora Osmond' se desdobla con el alias de Benjamin Black cuando escribe literatura policiaca, en concreto la saga dedicada al patólogo forense dublinés Quirke.
El actor, que debutó en el cine en un lejano 1981 en la magna 'Excalibur', es toda una estrella, nominación al Oscar por 'La lista de Schindler' incluida. La lista de directores con los que ha trabajado es deslumbrante: Clint Eastwood ('La lista negra'), Sam Raimi ('Darkman'), Woody Allen ('Maridos y mujeres'), Jodie Foster ('Nell')... El Qui-Gon Jinn de la saga 'Star Wars' puede presumir de haber estado a las órdenes de Scorsese en 'Gangs of New York' y 'Silencio', formado parte de las pelis de Batman, figurado en taquillazos como 'Love Actually' y dado vida a Michael Collins y Rob Roy.
Todo eso fue antes de que su filmografía se deslizara a los terrenos del cine de acción, con una especial predilección por las historias de venganza. 'Mil maneras de morder el polvo', 'Caminando entre las tumbas', 'Venganza', 'Venganza bajo cero', 'El protector' y 'El mediador' pertenecen a esta última etapa en la carrera de Neeson, que a los 70 años sigue repartiendo estopa como si fuera un Charles Bronson redivivo. Por algo a los 14 años ya boxeaba. En San Sebastián ha aparecido con el bigote que lucirá en su próximo proyecto, 'Thug', de Hans Petter Moland, que puede traducirse como… 'matón'.
Su Marlowe también se muestra escéptico y desencantado como el Quirke de Banville, a pesar del poderoso físico del actor norirlandés, que hereda un papel que a lo largo de la historia del cine han encarnado Humphrey Bogart, James Garner, Elliot Gould y Robert Mitchum. Dirige el irlandés Neil Jordan, lejanos ya los tiempos de 'Mona Lisa', 'Juego de lágrimas' y 'Entrevista con el vampiro'. Como en 'El sueño eterno' y 'Adiós, muñeca', la trama arranca con un encargo, el que una rica y sofisticada heredera (Diane Kruger) le hace a nuestro hombre: encontrar a su amante, que supuestamente murió atropellado frente a un exclusivo club. Una excusa para que el protagonista bucee en la corrupción de la ciudad que acoge la Meca del Cine.
«Philip Marlowe es un personaje soñado que han interpretado actores extraordinarios», reconoce Neeson. «Humphrey Bogart, Sterling Hayden y Elliot Gould, que estaba maravilloso en 'Un largo adiós' de Robert Altman. Me avergüenza decir que nunca había leído a Chandler, pero en cuanto pude devoré todos sus libros en el Kindle. No me he sentido intimidado por el mito ni por esos fantásticos actores que lo han encarnado». Al actor le seducía la idea de volver a trabajar con Jordan tras cuatro películas juntos, entre ellas 'Michael Collins', y de reencontrarse con Jessica Lange casi treinta años después de 'Rob Roy'.
'Marlowe' es un flojísimo ejercicio retro que no salva ni un cansado Neeson, que apenas propina mamporros en un par de ocasiones, ni unos diálogos cortantes, sarcásticos, que se pretenden réplicas de los utilizados en los clásicos del noir a partir de la prosa de Raymond Chandler y Dashiell Hammett. Resulta inevitable pensar en la magna 'Chinatown' de Polanski, que también era un ejercicio de vuelta al pasado pero con talento y medios. Jordan rodó buena parte del filme en Barcelona porque le proporcionaba el ambiente mediterráneo de Los Ángeles. Pese a la fotografía de Xavi Giménez, el resultado se ve pobretón y sin encanto.
Según Jordan, el personaje del pérfido oligarca se inspira en Joseph Kennedy, que compró la RKO porque mantenía un romance con Gloria Swanson. El cineasta pretende así reflejar que Hollywood era escenario de todo tipo de execrables propósitos sexuales. Liam Neeson recordó en San Sebastián los cuatro años que se pasó estudiando a Lincoln para el filme de Spielberg en la época en que murió su esposa Natasha Richardson en un accidente de montaña. El papel, al final, fue para Daniel Day Lewis.
Otro personaje que ha recuperado recientemente es el de Qui-Gon Jinn en la serie sobre Obi-Wan Kenobi en Disney Plus. Neeson apuntó que hace 25 años el rodaje de las películas fue más complicado porque los efectos digitales no estaban tan perfeccionados como ahora. Su amigo Ewan McGregor, que entonces le llamaba 'Gin Tonic', también tuvo parte de culpa que volviera a ponerse frente a una pantalla verde. «Solo digo tres frases en la serie, pero no quería que otro hiciera mi papel», confesó. «También lo he hecho como homenaje a George Lucas, que creó en su día un mundo extraordinario que hoy pertenece a la cultura de cada país».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.