Secciones
Servicios
Destacamos
Existen muchas películas sobre el reverso tenebroso de la fama. Este lado oscuro se refiere generalmente a los aspectos negativos y desafiantes que pueden acompañar a la vida de las personas famosas. Aunque la fama puede traer privilegios como el reconocimiento, el éxito y la riqueza, también conlleva una serie de presiones y consecuencias que afectan la vida personal y emocional de quienes la experimentan, como pérdida de privacidad, presión constante, posibles chantajes, aislamiento, rivalidades malsanas, juicios públicos, posibles impactos en la salud mental, expectativas irreales, explotación.... y aunque la fama puede proporcionar muchos beneficios superficiales, sus aspectos oscuros pueden ser muy perjudiciales para la salud emocional, mental y física de quienes la experimentan.
Sin desdeñar que puedan haber más entregas sobre el tema, en esta primera aproximación al lado oscuro de la fama, nos detenemos en tres películas imprescindibles: 'Ha nacido una estrella' en la versión de 1937, 'Celebrity', de Woody Allen, quien es famoso a su pesar, y 'Cisne negro'.
1
Protagonizada por Janet Gaynor, Fredric March, Adolphe Menjou, May Robson, Andy Devine, Lionel Stander, Owen Moore y Peggy Wood. Adaptación de una obra de Dorothy Parker, Alan Campbell, Robert Carson, llevada al cine por primera vez por George Cukor como 'Hollywood al desnudo', adaptada al cine múltiples veces desde diferentes perspectivas (el teatro, el cine, el musical, la música rock...), donde el propio Cukor volvería posteriormente a ella. Aquí es un famoso actor en decadencia quien conoce a una joven con un futuro prometedor en el mundo del espectáculo. A medida que la joven sigue con su carrera ascendente el actor se dará cuenta de su proceso de autodestrucción.
Esther Blodgett (Janet Gaynor), una muchacha que aspira a convertirse en actriz, viaja a Hollywood, encuentra trabajo como camarera y conoce a un famoso actor en decadencia (Fredric March) por culpa de su adicción al alcohol, iniciándose una relación. Él se da cuenta del enorme talento de ella y se empeña en convertirla en una nueva estrella de la canción, introduciéndola en el mundo de los musicales cinematográficos. Ambos se casan, y conforme ella asciende en su carrera y se convierte en una auténtica estrella, él poco a poco, se va autodestruyendo cada vez más.
En la película también trabajaron, sin acreditar, Victor Fleming y Jack Conway como directores. Logró el Oscar al Mejor Argumento y fue nominada a la Mejor Película, a la Mejor Dirección y a los Mejores Actores. Esta película destaca no solo por su trama emotiva, sino también por la manera en que aborda la lucha por la fama, el desgaste del éxito y el sacrificio personal, todo en el contexto de la industria cinematográfica. El filme es notable por su uso innovador de la cinematografía para mostrar la transición entre el ascenso y caída de los personajes, especialmente en las secuencias en las que se describe el mundo del cine como un lugar tanto de glamour como de farsa. Su estreno en España tuvo lugar el 9 de diciembre de 1946.
2
Protagonizada por Hank Azaria, Kenneth Branagh, Melanie Griffith, Leonardo DiCaprio, Greg Mottola, Jeff Mazzola, Dick Mingalone, Winona Ryder, Janet Marlow, Charlize Theron Joe Mantegna y Famke Janssen. La película con más glamour entre todas las de Woody Allen. Una ácida sátira y amarga reflexión del mundo de la celebridad y la fama, desde la óptica siempre particular y original de Allen. Comedia cargada de personajes y rodada en blanco y negro, cuyo hilo conductor es un novelista sin éxito que se introduce en el mundo de las celebridades del cine con la esperanza de que un guión que ha escrito sea llevado a la pantalla, y su ex mujer que, sin pretenderlo, consigue la fama.
Lee Simon (Kenneth Branagh) es un periodista y novelista sin éxito, en crisis, transformado en un escritor de libros de viaje. Se introduce en el mundo del periodismo de celebridades, después de divorciarse de su esposa Robin (Judy Davis) con quien estuvo casado durante 16 años. Allí comienza una disipada vida sexual con actrices, modelos y otros personajes del mundo del espectáculo, que lo llevan a preguntarse por el sentido de su vida. Su ambición por la fama y sus neurosis le hacen fracasar numerosas veces en sus conquistas. Por su lado, su exesposa Robin logra intercambiar sus propias neurosis por un maquillaje y un trabajo con el productor de televisión, Tony Gardella (Joe Mantegna), que la lleva finalmente a dirigir su propio programa de entrevistas a celebridades. Se aprovecha de las numerosas posibilidades que se le presentan, teniendo un final exitoso y feliz.
Kenneth Branagh es aquí el alter ego de Woody Allen, reproduciendo su forma de actuar y transmitiendo su filosofía de la vida a través del personaje. Allen (que no actúa) ofrece una visión demoledora del universo profesional en el que se desenvuelve, riéndose de estrellas de cine, aspirantes a serlo y artistas obsesionados con el éxito. La película se estrenó en España el 26 de febrero de 1999.
3
Protagonizada por Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Winona Ryder, Benjamin Millepied y Ksenia Solo, Un thriller psicológico ambientado en el mundo del ballet de la ciudad de Nueva York, protagonizado por Natalie Portman, que interpreta a Nina, una aventajada bailarina que se ve inmersa en una misteriosa y competitiva lucha con su nueva rival en la compañía. Dirigida por Darren Aronofsky, la película se adentra en un emocionante y, en ocasiones, aterrador viaje por la mente de una joven bailarina, cuya interpretación de Reina de los Cisnes se convierte en un personaje para el que ella resulta inquietántemente idónea.
Nina (Natalie Portman) es una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como la de todos los de su profesión, está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Erica (Barbara Hershey), una bailarina ya retirada que apoya con entusiasmo la ambición profesional de su hija. Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide sustituir a la prima ballerina Beth Macintyre (Winona Ryder) en la nueva producción de la temporada, 'El lago de los cisnes', Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily (Mila Kunis), que también ha impresionado gratamente a Leroy. 'El lago de los cisnes' requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se adecúa perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla.
La película destaca por su inquietante mezcla de terror psicológico, drama y tragedia, de tono sombrío y claustrofóbico y por su capacidad para desafiar la percepción del espectador sobre realidad y fantasía. La interpretación de Nathalie Portman es profundamente conmovedora y perturbadora, con una inquietante transformación física y mental a lo largo del filme. Portman logró el Oscar a la Mejor Actriz Protagonista. La película fue nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Fotografía y al Mejor Montaje. Su estreno en España se produjo el 18 de Febrero de 2011.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.