Borrar
Edurne Azkarate protagoniza 'Irati', que sigue en la salas semanas después de su estreno el 24 de febrero.
'Irati' ya es la película en euskera más taquillera de la historia

'Irati' ya es la película en euskera más taquillera de la historia

El segundo largometraje de Paul Urkijo alcanza los 120.000 espectadores en tres semanas y supera las recaudaciones de 'Handia' con 737.000 euros

Jueves, 16 de marzo 2023, 19:09

'Irati' llegó a los cines el pasado 24 de febrero rompiendo récords: más de la mitad de sus 112 copias eran en versión original en euskera, toda una hazaña para un idioma al que históricamente le ha costado salir de las salas del País ... Vasco. El segundo largometraje de Paul Urkijo recaudó 204.000 euros en tres días, colocándose en séptima posición de las películas más vistas. La media por copia rondó los 2.000 euros, lo que no está nada mal para los tiempos que corren. Son cifras pobres si las comparamos con las taquillas prepandemia, pero que le sirvieron a 'Irati' para erigirse en el mejor estreno de una película en euskera de todos los tiempos.

Casi un mes después, la fantasía épica de Paul Urkijo sigue en los cines y ya puede presumir de ser la cinta en euskera más taquillera de la historia. En total, ha congregado a más de 120.000 espectadores y continúa manteniéndose en el top 10 de la taquilla nacional. Todavía no alcanza las 133.000 entradas que vendió 'Handia' en 2017, pero como los tickets son más caros ahora, su recaudación supera los 733.000 euros que alcanzó la cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, según datos de ComScore, la empresa de control de audiencias en cines ('Irati' lleva 737.000 euros hasta el 15 de marzo). Además, el filme se ha convertido en un 'sleeper' o película que se mantiene en cartelera semana tras semana gracias a las recomendaciones del público. El grueso de sus copias se proyecta en las salas del País Vasco, de ahí que por tercera semana consecutiva sea la cinta más vista en Euskadi, por encima de estrenos como 'Scream VI', 'Creed III' y 'Mari(dos)'.

Cinco nominaciones al Goya (guion adaptado, música, canción original, vestuario y efectos especiales) y cuatro premios del público en festivales, entre ellos el de Sitges, avalan esta fantasía épica ambientada en el siglo VIII, que bebe de la mitología vasca. Eneko Sagardoy, que se pasó tres meses entrenándose para luchar con espadas y ganó siete kilos de masa muscular en el gimnasio, encarna al héroe de la historia, Eneko Aritza (roble), un guerrero llamado a ser el señor del valle, hijo del hombre que derrotó a Carlomagno cuando atravesó los Pirineos mediante un pacto de sangre dando su vida a cambio. El protagonista emprenderá un viaje iniciático lleno de peligros y misterios por recónditos bosques para recuperar el cuerpo de su padre, enterrado junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati (Edurne Azkarate), una enigmática pagana de la zona.

Tráiler de 'Irati'.

Itziar Ituño, Iñigo Aranbarri, Nagore Aramburu y Ramon Agirre, entre otros, componen el reparto de un filme con un presupuesto de 4,3 millones de euros (logró el importe máximo de 1,2 millones en las ayudas del Ministerio de Cultura en 2020). El guion se inspira en la trilogía de cómics 'El ciclo de Irati', de J. Muñoz Otaegui y Juan Luis Landa, editada por Glenat, aunque el director ha alterado sucesos e introducido personajes para dar rienda suelta a su fascinación por la mitología vasca. Un mundo oscuro y ancestral regido por un dicho: «Izena duen guztia omen da», todo lo que tiene nombre existe.

La leyenda de Mari y la batalla de Roncesvalles tienen cabida en una aventura con sangrientas batallas y criaturas fantásticas, rodado en algunos de los paisajes más espectaculares del País Vasco y el Pirineo navarro y oscense: entre otros, la sierra de Opakua, las Cuevas de la Leze y el castillo de Loarre, escenario de 'El reino de los cielos' de Ridley Scott, una de las películas que Urkijo ha tomado en cuenta para 'Irati', además de títulos como 'Braveheart', 'Los vikingos', 'El señor de la guerra', 'Robin y Marian', 'El nombre de la rosa', 'El guerrero número 13', 'El laberinto del Fauno', 'El señor de los anillos' y, por supuesto, 'Excalibur'. De ahí que, durante el rodaje, el equipo bautizara en broma el filme como 'Euskalibur'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta 'Irati' ya es la película en euskera más taquillera de la historia