Secciones
Servicios
Destacamos
San Sebastián acostumbra a ser la mejor plataforma para lanzar las películas españolas más esperadas del año, esas que congracian a público y crítica, triunfan en la taquilla y acaban en los Goya. La 72 edición del Zinemaldia, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre, programará 17 títulos de producción española, entre ellos 12 largometrajes y 3 series. Cuatro directores aspiran a la Concha de Oro: Icíar Bollaín, Pilar Palomero, Albert Serra y el debutante Pedro Martín-Calero.
'Soy Nevenka', de Icíar Bollaín, será una de las películas españolas del año por el prestigio de su directora y por la gravedad y actualidad de la temática que aborda. Rodado en Bilbao y Zamora ante la imposibilidad de hacerlo donde ocurrieron los hechos por la negativa de su Ayuntamiento, el duodécimo largometraje de la directora se inspira en el caso real de Nevenka Fernández, la concejala del Partido Popular de Ponferrada (León), que consiguió, por primera vez en España en 2001, una condena a un político por acoso sexual: el alcalde de su misma formación, Ismael Álvarez. Han pasado más de veinte años pero su nombre sigue resonando como sinónimo de coraje frente a la injusticia. Ganó el juicio, pero nadie la apoyó, ni su partido ni sus vecinos, que salieron en manifestación para jalear al acosador. Nevenka acabó yéndose a vivir a Inglaterra.
Mireia Oriol y Urko Olazabal protagonizan la cinta, que llegará a las salas el 27 de septiembre, un día antes del palmarés del festival. Por su parte, Pilar Palomero, que triunfó en el Festival de Málaga y en los Goyas de 2021 con su ópera prima, 'Las niñas', presentará en la Sección Oficial su tercer largometraje, 'Los destellos', adaptación de un relato de la escritora Eider Rodríguez titulado 'Bihotz handiegia' (Un corazón demasiado grande). Patricia López Arnaiz, Antonio de la Torre, Julián López y la debutante Marina Guerola protagonizan esta historia en la que una mujer acepta la tarea de cuidar a su exmarido enfermo, a pesar de llevar quince años separados.
El conflicto permite a la cineasta zaragozana «hablar sobre lo contradictorios y complejos que pueden ser los vínculos que creamos, y sobre todo, proponer una reflexión sobre las huellas que nos dejan y dejamos, y que nos hacen ser quienes somos». La cinta también tiene fecha de estreno en cines: el 4 de octubre.
Habitual en festivales como Cannes y Locarno, provocador y adorado por la crítica, Albert Serra competirá por primera vez por la Concha de Oro con 'Tardes de soledad', un documental en torno a la tauromaquia que aborda los estados mentales y espirituales que el torero experimenta en el ruedo. El director de 'Liberté' y 'Pacifiction' se centra en Andrés Roca Rey y Pablo Aguado, «dos figuras a las que acompaña un aura misteriosa y que ya son objeto de un culto en el umbral de lo irracional», según las notas de producción. 'Tardes de soledad' «pretende tratar este tema desde el punto de vista del torero, es decir, de la persona que asume el riesgo de enfrentarse al toro como un deber personal; en parte, por respeto a una tradición, pero sobre todo como reto estético para crear una forma de belleza efímera que surge del encuentro material y violento entre el refinamiento y la racionalidad del ser humano con la brutalidad del animal».
La Sección Oficial de San Sebastián también acogerá el debut del director vallisoletano Pedro Martín-Calero, autor de cortometrajes, videoclips y anuncios, que en 'El llanto' une a tres mujeres que, conectadas sin saberlo, se enfrentan en distintos momentos del tiempo a una amenaza que las trasciende. En el guion encontramos una garantía: la presencia de Isabel Peña, coguionista habitual de Rodrigo Sorogoyen, mientras en el reparto figuran Ester Expósito, Mathilde Ollivier y Malena Villa. Rodada entre Madrid y Argentina, la cinta se estrena en cines el 25 de octubre. «'El llanto' es una película que está en la frontera entre el género y un cine más autoral, por lo que haber sido seleccionados en un festival con una tradición de cine de autor de tanta calidad como el Festival de San Sebastián es una validación enorme para la película y una gran alegría para mí y para todo el equipo«, se felicita el director.
Txani Rodríguez dedica 'Los últimos románticos' «a todas las personas que fueron amables conmigo alguna vez». Irune, la protagonista de su novela, Premio Euskadi de Literatura en 2021, no disfruta de mucha amabilidad a su alrededor. Insegura, maniática e hipocondríaca, su vida transcurre entre la fábrica papelera en la que trabaja y su pisito en una ciudad muy parecida a Llodio. Sobrelleva un duelo de mala manera y se ha fabricado una rutina que se alterará cuando se convoque una huelga en la empresa y se palpe un bulto en el pecho. Solo le alivian las llamadas a un operador de la línea telefónica de Renfe, de cuya voz se ha enamorado, para consultar horarios de trenes que nunca tomará.
'Los últimos románticos' (Azken erromantikoak, pues está rodada en euskera) es una película del bilbaíno David Pérez Sañudo, que regresará a la sección Nuevos Directores cuatro años después de presentar su ópera prima, 'Ane', ganadora de tres Goyas. Miren Gaztañaga protagoniza una cinta en la que la atmósfera es esencial: «Una película muy íntima, muy de territorio metalizado, suburbial, donde ya no suena la sirena de las fábricas ni los bares se llenan a la salida de obreros», describe el director, que promete conservar el espíritu del libro. «Cualquier lector se encontrará reconocido en la película siendo muy diferente».
Hace ya unos años que la series cobran en el Zinemaldia tanta importancia como las películas. Una de las más esperadas del año es 'Querer', el nuevo trabajo para Movistar Plus de Alauda Ruiz de Azúa, ganadora en Málaga y Goya a la directora novel con 'Cinco lobitos'. La directora de Barakaldo escribió esta historia sobre una mujer que denuncia a su marido por violación continuada tras treinta años de matrimonio teniendo en cuenta la idiosincrasia vizcaína. Nagore Aranburu, la inolvidable protagonista de 'Loreak', es Miren, la madre de dos hijos que acude a la comisaría a denunciar a su esposo, Íñigo, encarnado por el gran Pedro Casablanc ('Amar es para siempre', 'B, la película'). Sus hijos, a los que dan vida Miguel Bernardeau e Ivan Pellicer, se verán obligados a tomar partido: ¿creen a su madre o a su padre?
También de Movistar Plus, 'Celeste' es una serie de Diego San José, coautor de '8 apellidos vascos', que convierte a Carmen Machi en una inspectora de la Agencia Tributaria que se enfrenta a su caso más importante cuando está al borde de la jubilación: demostrar que una estrella de la música latina tipo Shakira ha residido en España para que pague impuestos. Seis episodios con el sello del humor inteligente del autor de la trilogía 'Vota Juan', que se proyectarán en el Velódromo-
Como proyecciones dentro de la Sección Oficial fuera de concurso encontramos 'La virgen roja', de Paula Ortiz, y la serie 'Yo, adicto', basada en el libro del baracaldés Javi Giner. La primera cuenta una historia real llevada al cine por Fernando Fernán Fernán Gómez en 1977 con el título de 'Mi hija Hildegart'. La España de la Segunda República quedó conmocionada el 9 de junio de 1933, cuando Aurora Rodríguez Carballeira mató, mientras dormía, de cuatro tiros a su hija Hildegart. La joven, con tan sólo dieciocho años, era una de las mujeres más destacadas de la época. Periodista, escritora, reputada higienista y conocida propagandista política de izquierdas, a su corta edad ya había logrado publicar un buen número de libros, acabar la carrera de Derecho y empezar la de Medicina. Najwa Nimri es la madre que quiso diseñar a la mujer del futuro (Alba Planas) en un filme que llegará a los cines el 27 de septiembre.
'Yo, adicto' contará en seis episodios la historia de superación desgranada por Javi Giner en un libro éxito de ventas que va por las siete ediciones. Todo el mundo en el cine español conoce y aprecia a este director, escritor, colaborador de Pedro Almodóvar durante años y responsable de prensa de Penélope Cruz, que en 'Yo, adicto' puso un nudo en el estómago a sus amigos al narrar al detalle su adicción al alcohol, la cocaína y el sexo, que logró superar gracias a su ingreso en una clínica de desintoxicación en 2009. Su sinceridad y la ausencia de moralismos a la hora de hablar de la drogadicción estarán sin duda presentes en esta serie de Disney Plus firmada al alimón por Giner y Aitor Gabilondo, autor de 'Patria', protagonizada por Oriol Pla.
Antón Álvarez, que no es otro que el músico C. Tangana, inaugurará la sección Nuevos Directores con su estreno como director, 'La guitarra flamenca de Yerai Cortés', documental sobre la historia personal del guitarrista. La cineasta andaluza Sandra Romero también salta al largo con 'Por donde pasa el silencio', basado en un cortometraje suyo con idéntico título sobre una joven que regresa a la casa familiar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.