Secciones
Servicios
Destacamos
Pedro Almodóvar acudirá a la Mostra de Venecia para competir en la sección oficial por el León de Oro del festival con su nueva película, ‘La habitación de al lado’, su primer largometraje rodado íntegramente en inglés. La película, que se estrenará en los cines el 18 de octubre, cuenta en su reparto con Tilda Swinton y Julianne Moore, además de los actores John Turturro, Alessandro Nivola, Raúl Arévalo, Juan Diego Botto y Vicky Luengo, entre otros.
El certamen veneciano es una suerte de talismán para el cineasta manchego. En la edición de 2019, fue galardonado con un León de Oro a su trayectoria y allí presentó la puesta de largo de ‘Madres paralelas’ y el mediometraje ‘La voz humana’. El director de la Mostra, Alberto Barbera, agradeció a Almodóvar los esfuerzos realizados para llegar a tiempo a la cita, que se celebrará entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre.
‘La habitación de al lado’ cuenta la historia de una madre muy imperfecta y una hija rencorosa separadas por un gran malentendido. Entre ambas se interpone otra mujer, Ingrid (Julianne Moore), amiga de la madre, que comparte el dolor y la amargura de ambas. Martha, la madre, a la que da vida Tilda Swinton, es reportera de guerra, mientras que Ingrid publica novelas de autoficción.
La película ahonda en los horrores de la guerra y pone de relieve las distintas maneras con que las dos mujeres abordan la realidad y la escritura. El filme aborda la muerte, la amistad y el placer sexual como una de las mejores armas para luchar contra la devastación. «Y también habla del dulce despertar con los trinos de los pájaros, en una casa construida en plena reserva natural en New England», escribe Almodóvar sobre su nuevo filme.
El idilio de Almodóvar con el festival veneciano se remonta a los albores de su carrera. En la Mostra aconteció el estreno internacional de ‘Entre tinieblas’ (1983) y cinco años después regresó con una de sus cintas más aplaudidas, ‘Mujeres al borde de una ataque de nervios’ (1988), cinta que se llevó el premio al Mejor Guión. Mucho tiempo después, en 2019, se adjudicó el León de Oro honorífico «por ser el director español más influyente desde Luis Buñuel» y por su cine iconoclasta, «provocador» y «transgresor», como puso de manifiesto el jurado.
La de Almodóvar no es la única representación española en la Mostra. En la sección Horizontes, concurren los Moriarti (Aitor Arregi y Jon Garaño), directores de ‘Marco’, una película que cuenta la farsa protagonizada por el exsecretario general de la CNT, Enric Marco, quien dijo haber estado recluido en el campo de concentración nazi de Flossenbürg, una circunstancia que luego se demostró incierta. «Iniciar el viaje de la película compitiendo en Venecia supone un gran salto cualitativo en la carrera de los directores y del equipo con el que hemos trabajado en ‘Loreak’, ‘Handia’ y ‘La trinchera infinita’. Estamos muy contentos ya que la selección implica un impulso para la proyección internacional de la película», dijeron los realizadores.
El ganador de tres premios Goya Eduard Fernández es el encargado de dar vida a Enric Marco. Fernández comparte cartel junto la actriz Nathalie Poza (‘La boda de Rosa’, ‘Mientras dure la guerra)’, que encarna a Laura, la esposa de Marco.
Entre los rivales a que se enfrenta Almodóvar figuran las películas ‘Joker: Folie à Deux’, con Joaquin Phoenix y Lady Gaga. El filme es la segunda parte de la película del villano de Batman con la que Todd Philips ya conquistó el León de Oro.
También el manchego tiene como oponente al director chileno Pablo Larraín, quien retorna al certamen para competir con ‘Maria’, el ‘biopic’ sobre la soprano María Callas protagonizado por Angelina Jolie. La cinta narra los últimos días del exilio dorado de la diva en París y en ella hay «una impresionante actuación de Angelina Jolie», según destacó en rueda de prensa Alberto Barbera. La película cuenta la desgraciada vida de una de las mejores y más recordadas voces de la historia de la lírica, María Callas, quien murió en París en 1977.
Fuera de competición se exhibirá la serie ‘Los nuevos años’, el nuevo trabajo de Rodrigo Sorogoyen. El cineasta ha creado la historia para Movistar Plus+ junto a Sara Cano y Paula Fabra. En esta ocasión, Sorogoyen ejerce de productor ejecutivo y dirige cuatro de los diez episodios de 50 minutos. Sandra Romero y David Martin de los Santos se encargan del resto de las entregas. La producción supone la vuelta del director a uno de sus temas recurrentes, las relaciones de pareja.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.