Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Pancarta del sindicato de actores apoyando la huelga de guionistas EFE
Los sindicatos de actores y guionistas convocan una huelga en Hollywood

Los sindicatos de actores y guionistas convocan una huelga en Hollywood

El paro podría provocar la cancelación nacional de toda la producción cinematográfica y de televisión

Caroline Conejero

Corresponsal. Nueva York

Jueves, 13 de julio 2023, 12:45

Con la ruptura de las negociaciones y ante la expiración de la fecha límite el miércoles a medianoche, el sindicato de actores decidió este jueves de forma unánime ir a la huelga, una decisión que el director ejecutivo de Disney Bob Iger calificó de «muy ... perturbadora» y en el «peor momento». Es el primer paro laboral doble, ya que se une al de los guionistas, en los estudios de Hollywood en los últimos 63 años, que podría convertirse en la peor película de desastres con la cancelación nacional de toda la producción cinematográfica y de televisión.

A pesar de la intervención a última hora de un mediador federal, el gremio de actores no pudo llegar a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la organización que representa a los principales estudios, cadenas y plataformas. Fran Drescher, exestrella de 'La niñera' y presidenta del sindicato de actores (SAG-AFTRA), dijo que la respuesta de los estudios a las demandas de los actores ha sido «insultante e irrespetuosa», al tiempo que Iger calificó las expectativas de los guionistas y actores como «simplemente poco realistas».

En un comunicado, Drescher enfatizó la «falta de buena fe» por parte de los estudios, que se han negado a participar en algunos temas y han «obstruido otros», olvidando las contribuciones masivas de estos profesionales a la industria. La AMPTP, que negocia en nombre de Netflix, Walt Disney y otras compañías, dijo estar «profundamente decepcionada» con la decisión de SAG-AFTRA de «alejarse de las negociaciones». El grupo indicó haber ofrecido «aumentos salariales y residuales históricos», así como «una propuesta innovadora» sobre inteligencia artificial (IA) para proteger las imágenes digitales de los intérpretes. Los actores temen que sus imágenes por generación digital artificial se utilicen sin su permiso o sin una compensación adecuada.

Críticas

Los productores señalaron que en lugar de continuar con las negociaciones, los sindicatos les han llevado en una dirección que profundiza las dificultades financieras «de miles de personas que dependen de la industria para su sustento». Tanto el sindicato de actores más grande de Hollywood, con 160.000 miembros, como el de guionistas (WGA) exigen aumentos del salario base, así como ganancias residuales de la era de la transmisión de televisión, además de garantías de que su trabajo no será reemplazado por inteligencia artificial.

Aunque el sindicato de guionistas ha estado en huelga desde el 2 de mayo, actores y escritores no habían ido a la huelga a la vez desde 1960, cuando Ronald Reagan era presidente del SGA. «Hay que entender que no se trata solo de ganar más millones de dólares», dijo Sheryl Lee Ralph, miembro del comité de negociación del sindicato.

Exigen aumentos de salarios y la garantía de que su trabajo no será reemplazado por la inteligencia artificial

Se trata, dijo la actriz de 'Colegio Abbott', del 80% de los miembros del sindicato que incluye a trabajadores comunes, ancianos y de gran dedicación que no han recibido un aumento del costo de vida en 40 años, y que dependen «de la amabilidad de las grandes corporaciones».

El británico Daniel Radcliffe señaló que, aunque nadie quiere huelgas, la necesidad de recalibrar es imperativa dado el giro que ha tomado la industria con los considerables cambios de los últimos diez años, refiriéndose a la utilización de IA en el cine y televisión. Por su parte, Paul Walter Hauser indicó su apoyo a la huelga en un momento de fortaleza de ambos sindicatos, de actores y guionistas.

Las primeras consecuencias ya se vivieron anoche. La 'premiere' de la película 'Oppenheimer' en Londres se adelantó para que los intérpretes pudieran estar presentes, ya que además de no rodar tampoco pueden realizar ninguna actividad relacionada con su trabajo. En duda también está la entrega de los Premios Emmy, prevista para septiembre, y que ahora mismo nocuenta ni con profesionales que escriba la gala ni que entregue o reciba los galardones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los sindicatos de actores y guionistas convocan una huelga en Hollywood