Secciones
Servicios
Destacamos
Sex symbol y uno de los actores mejor pagados de Hollywood, permanentemente en el ojo del huracán por su adscripción a la Iglesia de la Cienciología, es uno de los nombres más reconocidos del cine. Thomas Cruise Mapother IV, más conocido como Tom Cruise, nació en Siracusa, Nueva York, el 3 de julio de 1962. Se encuentra de actualidad por la secuela de 'Top Gun', que triunfa en los cines estos días. Su debut en el cine se produce en 1981 con dos pequeños papeles en 'Amor sin fin', de Franco Zefirelli, y en 'Taps, más allá del honor', de Harold Becker, pero el publico se comienza a fijar en él como uno de los miembros de la generación de actores emergentes de Hollywood denominada Brat Pack, que hizo eclosión en los primeros años 80 y que Francis Ford Coppola reunió en 'Rebeldes' (1983). Hoy es el mejor actor pagado del mundo, productor de éxito de sus propias películas y rey de las taquillas.
Estas son sus diez mejores películas, de menos a más, no necesariamente las más taquilleras, que se pueden encontrar actualmente navegando por las plataformas de streaming.
El inicio de una saga de enorme éxito que recoge personajes y situaciones de una de las series de televisión más populares de los años 60 y que aquí Brian de Palma lleva por los caminos del cine de acción de los 90. Un integrante de un comando de espías descubre que tienen un traidor entre ellos cuando sus compañeros caen muertos al desarrollar una misión en Praga, teniendo que descubrir al culpable antes de que le maten a él también. Tom Cruise, en una doble faceta de actor y productor, y Brian de Palma en la dirección, ponen emoción, suspense, intriga y algo de humor en esta historia, tan excesiva como todo el cine de acción de hoy, pero que engancha desde el primer momento. La película ha conocido más secuelas, de nuevo con Tom Cruise como protagonista y productor, pero ya sin De Palma, bastante más flojas que ésta.
Steven Spielberg adapta el clásico de H. G. Wells en una cinta poderosa, visualmente impactante y fiel a la esencia de la historia original. La invasión extraterrestre de la Tierra es observada desde la perspectiva de una familia específica; el caos humano es secundario, y Cruise es aquí el protagonista absoluto como un descargador de muelles, divorciado, egoísta y padre nada modélico, que se enfrenta a la invasión marciana y a la vez cuida y protege a sus hijos. Todo un héroe americano.
Una historia ambientada en el mundo americano del deporte, entre jugadores y representantes, en torno al manager de un grupo de deportistas, que interpreta Cruise tras ser rechazado por Brad Pitt. Da vida a un hombre despedido de su empresa cuando disfrutaba de una desahogada y brillante posición laboral, por criticar los métodos deshumanizados que se utilizan en el deporte. Deberá rehacer su vida sin tener a ningún pupilo a quien representar y con la única ayuda de una secretaria. Una conformista visión del típico sueño americano con un Cruise imponente.
Adaptación de una novela de Anne Rice de la serie 'Crónicas vampíricas' con una brillante recreación de ambientes y un estupendo trabajo de Tom Cruise como Lestast, un vampiro eterno y siempre joven que aparece a finales del siglo XVIII en la esclavista Louisiana y que fluye a través de los años como un río de sangre que mantiene su existencia. Doscientos años después, este individuo cuenta su historia y su paso por diversos países y épocas, a un incrédulo periodista. Neil Jordan realiza una cuidadísima puesta en escena, en la que la dirección artística importa tanto como la adaptación de la historia en sí.
Oliver Stone es un cineasta nostálgico obsesionado con ajustar cuentas con el pasado de su país. Presenta a un joven de la generación de los 60, que pasa de ir ilusionado a luchar a Vietnam, a regresar inválido y militar activamente contra la guerra. '¿Recuerdas cuando las cosas tenían sentido?' dice el protagonista postrado ya en una silla de ruedas a su amigo de la infancia. Como todo el cine de Oliver Stone, la película es efectista desde el punto de vista visual, y bastante ambigua en su discurso. Cruise es un espléndido protagonista que acaba convirtiéndose en la imagen del nuevo héroe americano, crítico con su pasado y orgulloso de su trayectoria. Fue nominado al Oscar.
Duelo interpretativo entre Jack Nicholson y Tom Cruise en un drama judicial de Rob Reiner en el que el reparto es una de las grandes bazas de la producción. El asesinato de un soldado en la base militar de Guantánamo sirve de excusa para realizar una película que toma como base una obra teatral de Aaron Sorkin, autor además del guion del filme. Una película, por otra parte, nominada en cuatro categorías al Oscar.
Tomando como referencia lejana, 'El buscavidas', Martin Scorsese monta una de sus reflexiones sobre el poder, la gloria, el martirio y la diferencia generacional. La película, que admite la posibilidad de ser vista tanto como 'remake' o como continuación de 'El buscavidas', se mueve por el mundo de los campeonatos de billar mostrando la relación entre un veterano jugador profesional, ya retirado (Paul Newman), y un joven recién llegado (Tom Cruise), con el suficiente talento como para acogerle bajo su protección..
Aunque la fama se la llevó Dustin Hoffman -hacer un personaje con una minusvalía psiquica siempre es muy agradecido para un actor- Cruise hace un trabajo muy sólido como su hermano menor, con una interpretación que es todo un abanico, desde el hombre solo preocupado por el dinero hasta el que comienza a sentir un profundo afecto por su hermano. Su impecable resolución técnica a cargo de Barry Levinson la convierte en una gran película.
Un mosaico de la vida americana tejida a través de una serie de viñetas vitales que van de lo cómico a lo conmovedor, que muestran un retrato de una ciudad solitaria y en ocasiones carente de amor, donde los personajes exploran en sus crisis personales entrecruzando historias a lo largo de las 24 horas de un día, para buscar la manera de arreglar las cosas de nuevo. Aunque Cruise no interpreta un personaje protagonista, es decisivo en la trama del filme, y muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados. 'Magnolia' combina ritmos trepidantes y conmovedores momentos íntimos con un reparto muy plural.
Película póstuma de Stanley Kubrick rodada de forma meticulosa e intensiva con el entonces feliz matrimonio formado por Nicole Kidman y Tom Cruise como protagonistas. Kubrick les hizo repetir tomas hasta la extenuación, logrando sacar sus mejores interpretaciones. La película es una profundización en la parte más oscura del ser humano en torno a las fantasías sexuales capaces hacer temblar la base de un feliz matrimonio. Kubrick, que deja un final lo suficientemente abierto para que quepan diversas interpretaciones, rueda las imágenes con una belleza sin par, y como en las grandes películas, una vez finalizada dejan al espectador muchos caminos abiertos y muchos temas de discusión.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.