Secciones
Servicios
Destacamos
Solo ha dirigido cinco largometrajes en 30 años de carrera. Agustín Díaz Yanes protagonizó uno de los debuts más sonados del cine español en 1995 con 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', ganadora de ocho Goyas. El director y guionista confirmó su talento con ' ... Sin noticias de Dios', 'Alatriste', 'Sólo quiero caminar' y 'Oro', una ambiciosa producción de 8 millones de euros basada en un relato de Arturo Pérez-Reverte que pinchó en la taquilla.
Cuatro años después, el hijo de banderillero regresa con un thriller político inspirado en las experiencias reales de guardias civiles implicados en la lucha antiterrorista en Euskadi. 'Un fantasma en la batalla' acaba de comenzar su rodaje en el País Vasco francés con un reparto encabezado por Susana Abaitua, Andrés Gertrúdix, Iraia Elias, Raúl Arévalo y Ariadna Gil. Transcurre en los años 90 y 2000, cuando ETA seguía asesinando aunque empezaba a sufrir la presión policial y social.
La protagonista del filme es Amaia (Susana Abaitua), una joven guardia civil que permanece más de una década trabajando como agente encubierta dentro de la organización terrorista, con el objetivo de localizar los zulos que la banda tenía escondidos en el sur de Francia. La historia bebe de las vivencias reales de Aranzazu Berradre, la agente infiltrada que logró la desarticulación del Comando Donosti y que alertó sobre la tregua trampa de 1998. Es el mismo argumento que el de 'La infiltrada', la película que ha rodado en San Sebastián Arantxa Echevarría con Carolina Yuste y Luis Tosar, que se estrenará en cines el 11 de octubre.
'Un fantasma en la batalla' está producida por Netflix y, en principio, se verá solo en la plataforma. Sus productores son Juan Antonio Bayona, Belén Atienza y Sandra Hermida. El director de 'Alatriste' ha sido el adaptador de 'A sangre y fuego', la colección de relatos de Manuel Chaves Nogales que podría ser la siguiente película de Bayona.
«Hablar de una película antes de rodarla es un ejercicio de funambulismo para el que no me siento preparado», afirma Díaz Yanes. «Así que, en vez de hablar del futuro, prefiero hablar del pasado. Hace unos cinco años, Belén Atienza me propuso que escribiera una historia sobre ETA. Meses después le entregué una primera versión de un guion que contaba la historia de una agente encubierta de la Guardia Civil, un personaje basado en las diferentes historias y experiencias de varios topos –mujeres y hombres– que la Guardia Civil consiguió incrustar en ETA. Belén me pidió que la historia fuera algo más que un thriller y, según van avanzando los días, tengo cada vez más claro que 'Un fantasma en la batalla' no va a tratar solo de la vida azarosa de sus protagonistas, también espero que se sientan las vidas no vividas (como diría Javier Marías), las vidas que pudieron ser y no fueron de todos sus personajes».
Por su parte, Belén Atienza, la productora habitual de Bayona, adelanta «una fascinante historia de suspense situada en el contexto de una década fundamental en la lucha contra ETA, en la que la violencia de la banda tuvo un fuerte impacto en la sociedad española». El director de 'La sociedad de la nieve', metido ahora a productor, recalca la trascendencia del regreso a la dirección «de una de las figuras más importantes del cine español, testigo de excepción de la reciente historia de nuestro país». «Desde nuestras primeras conversaciones me asombró el profundo conocimiento sobre los hechos que relata su guion. Estoy deseando que el cine español vuelva a disfrutar de uno de sus mejores directores, que se enfrenta con solidez y de forma apasionante al reto de abordar un tema tan delicado, complejo y trascendente como es el conflicto armado vasco».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.