Secciones
Servicios
Destacamos
David Lynch traspasa las calificaciones de cineasta de culto o de director independiente. Va por libre y es muy frecuente que siempre sorprenda. ¿Pero qué se puede esperar de quien colecciona patas de pollo? Lo supimos cuando vino a Madrid para promocionar 'Dune'. Contaba la jefa de comunicación entonces que le acompañó varias veces a las cocinas del hotel en que se hospedaba en busca de sus preciados 'trofeos'. Ahora Filmin ofrece su filmografía completa. Artista multidisciplinar,
Lynch nació en Missoula (Montana) el 20 de enero de 1946. Vivió una infancia errante causada por los continuos traslados de su padre por motivos laborales. En 1964 comienza a estudiar Bellas Artes en Boston, y un año más tarde se traslada a Europa. Interesado inicialmente por la pintura, pronto descubrirá en el cine el arte total que colmará sus expectativas. Su primer corto 'Six Men Getting Sick' (1966), que él describe como «57 segundos de desarrollo y pasión, y tres segundos de vómito», tiene el suficiente éxito como para permitirle seguir haciendo cortos y matricularse en el American Film Institute. Su suerte estaba echada. Con una legión de admiradores tras de sí, Lynch ha sido nominado al Oscar por títulos como 'El hombre elefante', 'Terciopelo azul' y 'Mulholland Drive', habiendo filmado también obras tan destacadas como 'Corazón salvaje' o la serie de televisión 'Twin Peaks', que daría paso a su largometraje 'Twin Peaks: Fuego, camina conmigo'. Aunque también tiene sus detractores, que le reconocen su inmensa capacidad visual, pero consideran que no sabe cerrar sus historias. Estas son sus películas, de mejor a peor:
1
Una de las grandes películas de David Lynch, de nuevo producido por Dino de Laurentiis, que fue nominado al Oscar, atormentada y perversa, luminosa por fuera pero muy oscura por dentro. Hipnótica y asombrosa. Un adolescente de una pequeña ciudad americana encuentra entre la hierba una oreja humana, que lleva a la policía, lo que le da pie a conocer y empezar a salir con la hija del detective que le atiende. Interesado por el caso, entrará en contacto con la cantante de un club nocturno que mantiene una relación sadomasoquista con un pervertido psicópata, traficante de drogas, la puerta de entrada a un mundo oscuro y misterioso.
2
El filme convierte a Lynch como un director de primera fila al conseguir la Palma de Oro del Festival de Cannes. Es una adaptación de la novela de Barry Gifford 'Wild at Heart: The Story of Sailor and Lula', y ya muestra a un director obsesionado por el lado tenebroso de las cosas en donde mezcla el horror y los ambientes agobiantes con imágenes muy bellas, en un cuento que recuerda lejanamente a 'El mago de Oz', pero con personajes y situaciones muy actuales, que llenan la película de sorprendentes recursos narrativos narrados con una gran vitalidad y ritmo. Secuencias como las del accidente o el asalto al banco forman parte ya de la leyenda cinematográfica y la chaqueta de piel de serpiente del protagonista se convierte en un icono pop. Un joven sale de un correccional en libertad provisional y emprende un viaje hacia adelante junto a su novia, perseguidos por un detective al servicio de la madre de la chica.
3
La película que consagró a Lynch internacionalmente, contó con producción de Mel Brooks y logró ocho nominaciones al Oscar. Christopher De Vore, Eric Bergren y David Lynch firman un guion sutil y conmovedor basado en el libro 'The Elephant Man: A Study in Human Dignity', de Frederick y Ashley Montagu. John Merrick nace con una extraña enfermedad que le provoca unas tremendas deformaciones en el rostro, que se acrecentarán con el paso de los años. Su cara, groseramente deformada, muestra los rasgos de un elefante. Atrapado en un espectáculo ambulante de criaturas deformes, Merrick sufre el tormento de ser un deshecho de la sociedad, hasta que un joven cirujano, le rescata. Deslumbrante John Hurt como el hombre deforme cuyo rostro provoca espanto. Una película completamente ajena a los perturbadores universos de Lynch.
4
Francia acude en ayuda del cineasta, coproduciéndole este filme, de narrativa clásica, sin los delirios habituales de Lynch: Un anciano viudo de 73 años de una pequeña localidad rural decide visitar a su hermano que hace años que no ve, viajando a través de tres estados a bordo de su segadora. El viaje parece una locura pues debe ir sentado como puede sobre la segadora que no recorre más de tres kilómetros a la hora. Sin embargo, los inconvenientes y problemas se van solventando gracias a los amigos que encuentra en su camino. Todo un recital interpretativo de Richard Farnsworth, que logró una nominación al Oscar.
5
Lynch plantea una serie en torno a una pregunta: «¿Quién mató a Laura Palmer?». Un atípico agente del FBI investiga el asesinato de una joven en la aún más atípica ciudad de Twin Peaks, en una primera aproximación, de dos temporadas y 30 episodios. El excéntrico agente Cooper llega a Twin Peaks, una pequeña población montañosa, para investigar el brutal asesinato de la joven y bella Laura Palmer, la chica más popular del instituto de la localidad. Con la ayuda del sheriff del pueblo, el agente Cooper comienza a interrogar a los habitantes del pueblo y va descubriendo poco a poco que muchos de ellos esconden oscuros y misteriosos secretos. Pero Lynch se desentiende de la serie cuando choca con los productores, que querían desvelar quien era el asesino en la segunda temporada, mientras que el cineasta quería que no se desvelase nunca. Lynch renuncia a proseguir la serie, escribe un largometraje sobre Laura Palmer y se dedica a los spots publicitarios.
6
Perturbadora, surrealista y extraña ópera prima de David Lynch, convertida ya en una obra de culto y que consagró a Lynch como el cineasta más vanguardista del momento y de toda su generación. Lynch es aquí el director, productor, guionista, montador, decorador y encargado de los efectos especiales: Un joven depresivo y asustadizo sufre desde pequeño unas extrañas pesadillas de las que intenta liberarse a través de su imaginación. Un día, una amiga lo invita a cenar a casa. Se entera entonces de que ha sido padre de un bebé prematuro, no humano y mutante.
7
Un thriller psicológico que cuenta con elementos de cine negro, de cine policíaco y surrealistas que define perfectamente el inconfundible estilo David Lynch, que de alguna vuelve a generar para el director nuevos laureles: Culpado por el asesinato de su mujer, un músico, que se encuentra en la cárcel esperando que se cumpla la ejecución de la sentencia, se transforma físicamente en otra persona que no recuerda nada de su pasado. Una compleja y fascinante historia que refleja la peculiar visión de David Lynch en torno a unos personajes muy dispares que muestran su lado más oscuro y violento. Fue la tercera colaboración de Lynch con el novelista Barry Gilford, con una película extraña y desasosegante, que no explica demasiado porqué pasan las cosas, pero con una gran capacidad de enganche y fascinación.
8
La película nació como un episodio piloto de una serie de televisión que no salió adelante, por lo que Lynch lo convirtió en un largometraje de enigmático (o inacabado) desenlace, no exento de algunas trampas: Rita (Laura Harring) es una mujer que tras un accidente de coche en la carretera de Mulholland Drive, en el que mueren los dos hombres que la retenían contra su voluntad, queda amnésica; Betty Helms (Naomi Watts), una joven australiana dispuesta a triunfar como actriz gracias a los manejos de su tía; unos mafiosos que deciden imponer a la protagonista de una película contra la voluntad del director. La joven amnésica buscará refugio en la casa de la aspirante a actriz. Con su ayuda, intentará recuperar la memoria y la identidad.
9
La película nace como respuesta a los que deseaban que se aclarase de una vez el asesinato de Laura Palmer, y narra sus últimos días de vida, una precuela de la serie. Durante el día, Laura es una popular estudiante modelo en el instituto, pero por la noche se asfixia entre drogas y sexo hasta la adicción. Su carrera hacia la autodestrucción viene provocada por los continuos abusos del malvado ente conocido como Bob, que habita los bosques de Twin Peaks desde tiempos inmemoriales. Sin embargo la película no logra el éxito esperado y Lynch decide regresar a la televisión.
10
En esta miniserie de televisión de tres episodios se narran varias historias que les suceden a los clientes de la habitación de un hotel de Nueva York, entre los años 1936 y 1993. La habitación a lo largo del siglo apenas cambia y los empleados del hotel no envejecen. Se emite por la entonces naciente HBO y no tiene repercusión alguna. No hay huellas del Lynch más creativo. El cineasta se dedica entones a los videoclips y a los cortos, como el que se incluye en el largo 'Lumière y compañía' (1995).
11
Un mundo más allá de nuestra experiencia, más allá de nuestra imaginación, en la que David Lynch lleva a la gran pantalla la famosa novela de Frank Herbert, padre de muchas de las historias de ciencia ficción que vivieron después. Gran superproducción de Dino de Laurentiis, que contó con el español José López Rodero como productor asociado y con Benjamín Fernández como director artístico: En el desierto planeta de Arrakis, una antigua profecía asegura que alguien vendrá de lejos y traerá la Guerra Santa, el Jihad, que purificará el Universo y acabará con las Tinieblas. Ese momento parece haber llegado. En el remoto planeta
Caladán, Lady Jessica ha dado a luz el hijo que su amo, el Duque Leto Atreides, tanto deseaba y acaricia el sueño de que su hijo se convierta en el Kwisatz Haderach, un mesías lleno de poderes mágicos que, según una profecía, unirá el tiempo y el espacio. Una película muy confusa que a Lynch le vino demasiado grande.
En los últimos años, Lynch ha realizado cortos, videos musicales, incluso de animación, documentales e incluso una serie de sketches, 'Inland Empire', un compendio del cine de Lynch, una historia, compleja y con tintes de pesadilla, que desarrolla distintos niveles argumentales entremezclados, con sus actores sin aclarar nunca los nexos lógicos entre ellos, que se difundió por internet y que está incluida en el ciclo de Filmin, como también su producción de cortometrajes. Además Lynch ha vuelto sobre 'Twin Peaks', en distintos formatos. Lo último que se ha sabido de él es que ha rodado una película en secreto con Laura Dern y otros actores habituales, que se suponía que se iba a presentar en el actual Festival de Cannes, cosa que, de momento, no ha sucedido. El pasado abril anunció que estaba desarrollando una iniciativa para la formación en meditación trascendental de hasta 30.000 estudiantes universitarios de todo el mundo. Dicha formación animaría a toda una generación a «ser expertos avanzados en meditación para construir un legado de paz mundial duradera». No hay más datos.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.