Preocupados como vivimos a causa del diluvio informativo que en las últimas semanas ha puesto en duda, sin evidencia científica de ninguna clase, la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, quizá se nos pase por alto un trombo —y este sí puede ser letal— que ... le ha salido a la economía mundial en una de sus arterias principales: el canal de Suez. Desencallar el 'Ever Given', un buque de más de doscientas mil toneladas de peso que ha quedado varado en una de las rutas marítimas más importantes del globo, es una operación más compleja de lo que parece, y podría ocasionar varias semanas de descalabro comercial y económico. Más de doscientos barcos esperando para cruzarlo, pérdidas monetarias descomunales y una demanda por varios millones a la compañía propietaria del navío: a ver si va a resultar que tenemos que preocuparnos por otras cosas aparte de por la absurda posibilidad de que una vacuna mutante altere nuestro ADN, nos provoque un infarto o nos inocule un chip directamente conectado con la bandeja de entrada de Bill Gates.
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Al ver la imagen satélite del barco atravesado en una diagonal imposible, me acordé de un libro que leí hace años: 'Noventa por ciento de todo', de la periodista británica Rose George. En él, la autora reflexiona sobre el poder de la logística en las economías posindustriales, en las que hace mucho que la producción dejó de estar en el centro. El transporte —contenedores, mercancías, cajas de cartón, mano de obra esclava— es la energía invisible que hace funcionar el mundo tal y como lo conocemos. De él depende el futuro de nuestros recursos y hasta la supervivencia de nuestra especie, y eso, con vacunas o sin ellas, no hay conspiración que lo arregle.
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