El tiempo entre certezas
A la última ·
Me pregunto qué papel juegan hoy los ciudadanos que, pese a estar bien informados, no necesitan toneladas de datos inútiles para construirse su propia visión sobre las cosasA la última ·
Me pregunto qué papel juegan hoy los ciudadanos que, pese a estar bien informados, no necesitan toneladas de datos inútiles para construirse su propia visión sobre las cosasGeorge Pompidou decía que hay tres maneras de arruinarse: las mujeres, el juego y hacer caso a los expertos. Si obviamos el tono misógino, la teoría nos viene al pelo, y más en estos tiempos en los que triunfan las ideas con apariencia ... de verdades o mentiras absolutas, por mucho que éstas pertenezcan al terreno de la ficción política. El poder paralizante de las 'fake news' ha desembocado en una situación poco deseable, en la que unos y otros buscan desacreditar al rival utilizando una estrategia tramposa: hacer pasar sus posturas por certezas técnicas. Dicho de otro modo: las ideas políticas, que tienen que ver con una determinada concepción social del mundo, se disfrazan de ciencia para disimular el hecho de que son opinables.
Publicidad
Los expertos de todo tipo, en este contexto, crecen como setas, y cada vez es más difícil defender una postura que implique desconfianza hacia las palabras del catedrático de turno, de un medio de comunicación o de los datos ofrecidos por según qué organismos. Sin embargo, los ejemplos de países embusteros son numerosos, y quienes insisten en fiarse sólo de las fuentes oficiales, desde un pedestal aparentemente ilustrado, caen en aquello que critican: tratan de rellenar su orfandad informativa con una solidez basada en instituciones a las que el tiempo se ha encargado de desacreditar. Me pregunto qué papel juegan hoy los ciudadanos que, pese a estar bien informados, no necesitan toneladas de datos inútiles para construirse su propia visión sobre las cosas; los que aplican el pensamiento crítico para filtrar la información que reciben; los que huyen de las respuestas mesiánicas y observan su entorno desde un sano escepticismo. Si no lo ven claro, recuerden lo que le dice Reg al protagonista de 'La vida de Brian': «Yo digo que eres el Mesías, y de eso entiendo, porque he seguido a varios».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.