En 1791, Carlos IV llevaba tres años en el trono español y estaba aterrorizado. Su secretario de Estado, el conde de Floridablanca, se había inventado un «cordón sanitario» para tratar de frenar la marea revolucionaria francesa. El pánfilo de Luis XVI, con el cuello todavía ... en su sitio, acababa de aceptar a regañadientes la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Los nobles elegantes llevaban pelucas blancas, se untaban la cara con polvos de arroz y vestían largas levitas de colores vistosos. Usaban mosquetones, unas armas de caño largo que se cargaban por delante. En Estados Unidos, George Washington era presidente. Florida, Texas y la Luisiana eran posesiones españolas y más allá del Misisipi vivían los pies negros, los arapajoes, los sioux y toda esa gente que atacaba diligencias en las películas de John Ford.
Publicidad
En ese año, 1791, se ratificaron las primeras diez enmiendas a la Constitución americana. La segunda de ellas, de redacción farragosa, con las comas puestas en sitios inesperados, autorizaba a las milicias del pueblo a manejar armas. Según como se lea el texto, puede entenderse que todo el mundo tiene el derecho de llevar pistola al cinto y con ella dar consejos, como cantaba Jorge Negrete y como interpreta el Tribunal Supremo, o que era conveniente que hubiera milicias dispuestas para el combate y así garantizar la defensa de un país que estaba echando sus primeros dientes, como puntualizan no pocos historiadores y lingüistas.
Una coma mal puesta y una ley de cuando en Texas reinaba Carolo (Carolo IV por más señas). Y aún hay gente que anda diciendo que estudiar humanidades no sirve para nada y que mucho mejor robótica.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.