Secciones
Servicios
Destacamos
Recuerdo los tiempos en que palabras como multitudinario, tumultuoso o masivo significaban otra cosa. Antes de la pandemia, las reuniones tumultuosas tenían lugar, qué sé yo, con motivo de un botellón universitario, en una caseta de la Feria de Abril a las tres de la ... madrugada, en un concierto de La Polla Records, en un referéndum de independencia, en la grada sur del Bernabéu o, tirando por lo bajo, en alguna novela de Tom Sharpe. Hasta hace pocos meses, todo lo que no excediese de varios cientos de personas sudorosas, etílicas o cabreadas se consideraba poco más que una tarde animada en el centro.
Debe de ser verdad aquello que decía Whitman de que contenemos multitudes, o a lo mejor es sólo que hemos engordado tanto durante el confinamiento que ya valemos por tres o por cuatro: hace unas semanas te ponías a planificar una boda sencilla, sólo para los más íntimos, y a los quince minutos tenías una lista de ciento cincuenta familiares, cien amigos, cincuenta invitados de compromiso, veinte compañeros de curro, diez exnovios y dos docenas de desconocidos; pero ahora te escandaliza ver a más de tres personas compartiendo mesa en una terraza.
Los tuiteros metidos a policías —camuflados entre eso que llaman, con desprecio, 'gente', como si no ellos no formasen parte de la marabunta a la que critican— capturan con las cámaras de sus móviles escenas propias de nuestra vida de antes: la música demasiado alta, los gritos, el cachondeo, la alegría frívola del sol en la cara sin mascarilla de por medio. Estas conductas son irresponsables, qué duda cabe, pero más que comprensibles, sobre todo después de tantos días sin disfrutar del jolgorio bobalicón que sólo permite la inmunidad de grupo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.