Mauricio Muñoz, presidente de la Audiencia Provincial de Burgos.
Mauricio Muñoz, presidente de la Audiencia Provincial de Burgos

Un año razonablemente normal

«La jurisdicción más castigada en la actual crisis ha sido la social, fruto de las medidas de despido laboral, con los Expedientes de Regulación de Empleo (ERES) y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES)»

Mauricio Muñoz

Martes, 28 de diciembre 2021, 07:52

La actividad judicial en el año 2021 se ha desarrollado de una forma razonablemente normal, condicionada, eso sí, por las medidas adoptadas para control de pandemia como son limitación de aforos, acceso a los edificios judiciales con citación, juicios telemáticos etc.

Publicidad

La disposición de medios ... telemáticos en el ámbito judicial en Burgos y provincia, junto al esfuerzo de las oficinas judiciales y la colaboración de todos los que participan en el desarrollo de los procesos judiciales (abogados, procuradores, graduados sociales, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado), ha evitado la paralización de la actividad judicial. La tecnología ha permitido celebrar durante este año juicios y deliberaciones en forma telemática, aunque también y en el ámbito de la Audiencia Provincial se ha mantenido la celebración de juicios presenciales, dando así cumplimiento a lo deseable que es el conocimiento e interacción directa de las partes con el Juez o Tribunal.

En el ámbito penal, un año más siguen siendo noticia y objeto de especial preocupación social los delitos contra la violencia de género. En jurisdicción civil, referente a los conflictos entre particulares, un año más el grueso de la competencia judicial ha correspondido a las reclamaciones de los consumidores frente a las entidades bancarias por las denominadas «cláusulas gastos» de los contratos de préstamos hipotecarios.

La jurisdicción más castigada en la actual crisis ha sido la social, fruto de las medidas de despido laboral, con los Expedientes de Regulación de Empleo (ERES) y Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES). Asimismo, es previsible que lo sea también la jurisdicción mercantil por la afectación por aquella de la actividad de negocio en empresas y autónomos

Confiamos en que las medidas sanitarias permitan en el próximo año una normalización más completa de la actividad jurisdiccional, aunque ya se han generado ciertos hábitos en las esferas personal, laboral y social que es previsible que permanezcan de cara al futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad