Cada vez que pienso en la labor que desempeñan los profesores recuerdo, además de un puñado de nombres propios, un par de testimonios emocionantes de dos hombres cuya vida cambió gracias a un profesor. El primero son esas líneas que Camus le dedicó a su ... maestro de la escuela, el señor Germain, tras ganar el Nobel: «Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza y su ejemplo, no hubiese sucedido nada de todo esto». El segundo pertenece al escritor Antonio Muñoz Molina, que relata un episodio similar referido a su maestro Luis: «Tú le aseguraste a mi padre que yo «valía para estudiar», y que podría conseguir becas. Él te hizo caso. Te prometió que al menos me dejaría estudiar unos años, a ver qué pasaba. Y así cambió mi vida. (…) Si yo no dejé la escuela a los 11 años fue gracias a ti, y al respeto que te tenía mi padre.»
Publicidad
Las cosas en España han cambiado mucho en las últimas décadas y, por suerte, para los niños de hoy ni siquiera existe la posibilidad de abandonar la escuela para empezar a trabajar. Sin embargo, hay ciertas cosas que son la piedra de toque de toda época, y los profesores aún son ese radar imprescindible para que la igualdad humanice lo naturalmente desigual. El radar docente detecta, por descontado, talentos que de otra manera habrían permanecido ocultos; pero también —y esto quizás sea lo más relevante— es capaz de rastrear problemas, descubrir dificultades y tender una mano al alumno que necesite salir del pozo. En este Día Internacional del Profesor, que la gratitud no venga sola: que traiga condiciones laborales dignas, menos alumnos por docente y, sobre todo, una educación pública y de calidad. También para ellos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.