Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 3 de febrero

En España ya no estamos acostumbrados a las ejecuciones. Los tiempos cambian. Pero si las hubiera públicas seguro que íbamos. A tricotar o sólo a mirar. Con bocadillo o con palomitas. Siempre contando con que matan a extraños. En EE UU, los familiares de las ... víctimas asisten a las ejecuciones de los condenados tras un cristal. Hago mal metiéndome en el dolor de los demás. En los motivos de los demás para querer ver cómo liquidan al asesino de tu hija. Pero hay cosas que cuesta trabajo entender. Tampoco entiendo lo de los Quer en el juicio por el asesinato de Diana. Bastante tienen con la pérdida de una hija y una hermana como para ir a escuchar la reconstrucción del crimen. Claro que su presencia añade incomodidad a 'El Chicle'. Y eso siempre está bien. Como si pilla el ébola.

Publicidad

La continua presencia en las televisiones de familiares de desaparecidos o asesinados provoca hartazgo, por mucho que nos pongamos en su lugar (la matraca de la empatía). Acaba una poniéndose más en el lugar de una víctima de película que en unas de verdad a las que ves todo el rato con Ana Rosa y Griso. Y más si se pelean. Me angustia más ver a Marta Nieto en 'Madre', la película de Sorogoyen, que a una de verdad machaconamente expuesta en la televisión y la prensa.

El otro día, mientras declaraba el excuñado de 'El Chicle', Valeria Quer, la hermana, salió de la sala de vistas entre lágrimas. El presidente del tribunal le dijo que si no se encontraba bien se podía marchar. ¿Para qué demonios va? Pero yo qué sé. Ayer el juez expulsó al padre. A la octava sesión. Estalló cuando se veía cómo en la reconstrucción 'El Chicle' introducía en el pozo al maniquí que representaba a Diana. «¡Podría haber sido tu hija!», le gritó Juan Carlos Quer y Ángel Pantín lo echó. Supongo que igual que hay placeres culpables hay odios culpables. No se odia a las víctimas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad