El umbral del dolor puede ser diferente en cada persona. El del miedo, también. Ahí está el valiente de Alexéi Navalni tocando las narices a Putin. Volviendo a Rusia después de su envenenamiento. Publicando fotos de su supuesto palacio. Detenido, le dejan cinco minutos con ... su abogado. Y ahí anda el tío, en lugar de poner mucha estepa de por medio. Está muy bien que Roosevelt dijera aquello de que sólo había que tener miedo al propio miedo. Me gusta más Pedro Muñoz Seca frente al pelotón de fusilamiento en Paracuellos: «Podéis quitarme mi hacienda, mi patria, mi fortuna e incluso, como estáis a punto de hacer, mi vida. Pero hay una cosa que no podéis quitarme: el miedo que tengo ahora mismo».
Publicidad
Malala, que sólo me interesa cuando es convocada en 'Superempollonas', decía ser más fuerte que el miedo. No lo son los que han decidido que el instituto francés que se iba a llamar Samuel Paty no lo haga. Paty es el profesor decapitado por haber enseñado en clase caricaturas de Mahoma. Al alcalde de Ollioules le había parecido buena idea cambiar el nombre Les Eucalyptus por el del profesor asesinado por la barbarie. Pero no contaba con los profesores, los padres de los alumnos y hasta los alumnos. En contra, el 100% de los primeros, el 89% de los segundos y el 69% de los terceros. Porque, han dicho, les convertiría en objetivo. Porque es un riesgo que puede ser evitado.
Es muy fácil criticar cuando no vamos a estar en ese instituto. Pero es desolador. Es como cuando alguna monja ogro nos decía que no quería que le tuviéramos miedo, sino respeto. Nunca dejamos de tenerle miedo. Respeto, ninguno. Los niños tienen miedo a la oscuridad. Los adultos tienen miedo a la oscuridad del fanatismo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.