Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero

El Hombre que Ordenó Rescatar el Aquarius está sentado en su despacho. Tiene sobre la mesa un ordenador de última generación, unos cuantos expedientes apilados y el teléfono rojo de dirigir operaciones por Instagram. Por unos días ha descolgado de la pared el póster del ... Estudiantes y ha puesto en su lugar una foto de familia de la OTAN. El que hace los photoshops a la familia real ha añadido por detrás, como si fueran calcomanías, las cabecitas de las primeras ministras finlandesa y sueca.

Publicidad

De pronto le entra un aviso al móvil. El Hombre que Ordenó Rescatar el Aquarius pega un respingo. Ha habido «incidentes» durante un asalto a la valla de Melilla, la policía marroquí ha hecho de las suyas y decenas de migrantes han muerto. «Hay que hacer algo», murmura. Minutos después, el Hombre que Ordenó Rescatar el Aquarius se coloca delante de los micrófonos y dice con voz gélida: «Ha sido un asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y en este caso, yo creo que bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad, tanto de España como de Marruecos».

Tres días más tarde, mientras treinta subsaharianos son arrojados a fosas comunes en Nador, el Hombre que Ordenó Rescatar el Aquarius hojea un libro antes de irse a la cama. Es el 'Manual de Resistencia'. Lee un párrafo al azar, como hace todas las noches. Habla, precisamente, del Aquarius: «Podíamos haber mirado para otro lado, como ocurre con demasiada frecuencia respecto al tema de las migraciones». De repente se siente incómodo, como un mago al que le han descubierto el truco, y piensa que quizá si la Fiscalía... Luego cae dulcemente dormido. Sueña que por fin viene Biden a verle. El viejo y esquivo Joe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad