En una cena, tras enfadarse, Alberto Closas se levantó airado: «Me voy. Y me llevo el idioma». Los otros debían de hablar español de España. Mas vulgar que el suyo. Begoña Villacís dice de Edmundo Bal que es el candidato mejor preparado. «Y añadiría que ... tiene buen gusto con la música y que es motero». Será de verdad el mejor candidato, pero el reñidero español no está para buenos candidatos. En una entrevista, piden a Bal que recomiende un libro a Pablo Iglesias. Y Bal dice que 'A sangre y fuego', de Chaves Nogales. Por ser la tercera España. Por no querer estar en ninguno de los dos bandos. Por defender la libertad de prensa, las libertades en general y la concordia. Y señala su frase: «Me siento orgulloso de haber hecho méritos para que me fusilen los dos bandos».

Publicidad

Qué hartura con Chaves Nogales. Cuánto lugar común. Claro que me gusta Chaves Nogales, pero me toca tanto las narices como que Hedi Lamarr inventó el wifi. Hombre ya, sacad otro conejo de vuestra chistera cultural. Una vez preguntamos a Melanie Griffith si iba a venir a Málaga en Semana Santa y dijo que no por su hija o algo así: «Jesús is ok, but…». Chaves Nogales is ok, but también podría recomendarle 'Celia en la revolución', de Elena Fortún. O 'La revolución española vista por una republicana', de Clara Campoamor. Ni la perdonó la derecha por el divorcio ni la izquierda por denunciar las salvajadas en el Madrid republicano durante la Guerra Civil y antes. Ella recomendó a Manuel Azaña leer 'Crimen y castigo'.

Bal, además, toca la batería. Si las cosas no salen bien (o sea, como casi todas las encuestas dicen), dice que cogerá su batería y se irá. Se irá con su idioma de buen candidato en una España de tercera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad