Secciones
Servicios
Destacamos
Una cosa es que la hija de Masako y Naruhito no pueda ser emperadora (me gusta más que emperatriz, como en 'Francisco Alegre'), ¿pero que no pudiera llevar gafas si trabajara en una empresa? La moderna y anticuada sociedad japonesa niega hasta a Dorothy Parker. « ... Los hombres raramente se fijan en las mujeres que llevan gafas» (en inglés suena mejor: «Men seldom make passes at girls who wear glasses»). Resulta que sí se fijan pero para que se las quiten. Por razones de seguridad laboral (ja), por dar sensación de frialdad con el cliente (ja, ja) o por razones estéticas (ja, ja, ja). Muchos creen que las gafas impiden que se vea el maquillaje, obligatorio en algunas empresas. Estos no han crecido con Sofía Loren en su madurez gafada. Pero España es un país machista. Amárrame los pavos.
Hace años, Hillary Clinton tuvo un problema en los ojos, y en lugar de usar lentillas, apareció con unas gafas que le dejaban los ojos como olivas de cuquillo. A Soraya Sáenz de Santamaría le pasó lo mismo y parecía la Vilma Dinckley de Scooby Doo porque encima se puso unas gafas más grandes que ella. A mí los japoneses no me pillan. Antes voy cegata como Marilyn Monroe en 'Cómo casarse con un millonario' que ponerme las mías en público. Dioptrías tengo pero narices, no. Aunque también les parece mal que te pongas las de presbicia encima de las lentillas.
Esta discriminación sexual (a los hombres les dejan ver bien) es intolerable. Pero también es como una lapidación con palomitas. Por ridícula. Ahora bien, entiendo al dueño del restaurante que no quiere que su empleada con kimono vaya con gafas. Si hubiera un 'No me pises que llevo chanclas' japonés ('No me pises que llevo geta', como se llaman esos artefactos de madera para los pies) harían una canción como la de 'Mi torero tiene gafas'. Hay cosas que no tienen que ver con el sexismo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.