Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Los expresidentes del Gobierno José Luis Riodríguez Zapatero (i) y Mariano Rajoy; los ex presidentes del Congreso José Bono (2-i), Landelino Lavilla (2-d) y Fernando Álvarez de Miranda (d). EFE
100 años del nacimiento de Fernando Álvarez de Miranda: de firme convicción europeísta

100 años del nacimiento de Fernando Álvarez de Miranda: de firme convicción europeísta

Francisco Aldecoa

Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo

Jueves, 11 de enero 2024, 10:23

La biografía de Fernando Álvarez de Miranda es de sobra conocida, ya que es uno de los más ilustres políticos de nuestra generación. Fue el primer presidente del Congreso de los Diputados del 1977 al 1979, cuando precisamente se elabora la Constitución Española. Un momento ... especialmente importante para nuestra historia. También ocupó otros cargos relevantes. Además de ser un brillante abogado y un gran profesor, fue embajador de España en El Salvador desde 1986 a 1989 en donde propició los diálogos entre el gobierno de El Salvador y la guerrilla. Fue defensor del pueblo de 1994 a 1999. Antes había sido diputado por Palencia de 1977 a 1979 y posteriormente miembro del Consejo de Estado entre otros muchos servicios públicos.

Cuando se decide trasladar la sede del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME) de París a la Calle Gran Vía de Madrid y, una vez aprobada la Constitución Española será designado presidente del mismo. Con ello se da continuidad a la labor de Salvador de Madariaga (1949-1965), primer presidente desde la fundación en París del CFEME el 9 de febrero de 1949. Le sustituye Rodolfo Llopis (1965-1973), que fue sustituido a su vez por Manuel Hirujo Hoyo (1973-1976) y le sigue Mikel Coll y Alentorn (1976-1978), durante la transición cuando se decide traspasar al interior la sede, concretamente a la Calle Gran Vía de Madrid, 43.

Fernando Álvarez de Miranda había jugado un papel fundamental en la Asociación para la cooperación Europea donde fue secretario. Había participado en el «Contubernio de Munich» entre el 5 y el 8 de junio de 1962 y había sido desterrado como consecuencia de esta participación en Fuerteventura donde estuvo 9 meses y donde aceptó el confinamiento en vez de salir al exilio junto con otros compañeros. De esa época es su frase «lo más claro que tenía entonces era mi inequívoca actitud: la de mi fe en la democracia, en la razón que sostenía. Lo único seguro era la trayectoria política que entonces se esbozaba. Los límites de los seguros pasos que muchos iniciamos en pro de una España distinta. Mi firme convicción europeísta, el deseo de una España moderna y fuerte y un concepto de patria distinto del de aquel intransigente y amenazador capitán».

La Presidencia de Fernando Álvarez de Miranda al frente del CFEME fue fundamental, ya que durante sus 8 años se sientan las bases de lo que va a ser la consolidación de esta organización clave de la sociedad civil para acercar Europa a la sociedad española. Desde el «Contubernio de Munich» el Movimiento Europeo había jugado un papel fundamental en la Transición, consiguiendo el acercamiento entre la oposición del exterior y el interior, así como preparando la elaboración de la Constitución Española.

Posteriormente, durante su mandato, el Movimiento Europeo tuvo una importancia decisiva en el acercamiento de España a la construcción europea y en conseguir que la adhesión de España a la UE fuera, no solo un objetivo propio de los Gobiernos, sino una aspiración del conjunto de la sociedad española con objeto de consolidar la democracia y la sociedad del bienestar. Gracias a su iniciativa y a su empuje el Consejo Federal Español sigue vivo, así como a sus presidentes sucesivos como Carlos Bru, Jose María Gil-Robles, Enrique Barón y Eugenio Nasarre.

El Consejo Federal Español del Movimiento Europeo tiene la misión de continuar el proyecto que puso en marcha Fernando Álvarez de Miranda y en donde sus estatutos que él redactó se establecía en su artículo primero que el fin del Movimiento Europeo era «colaborar activamente a la construcción de una comunidad de tipo federal, La Unión Europea». Esta es la misión que nos queda para los próximos años.

Hace unos días, el 27 de diciembre falleció Jacques Delors que ha sido el Presidente de la Comisión Europea que le ha dado el mayor empuje federal a la construcción europea al poner en marcha el proyecto de Unión Económica y Monetaria cuya consecuencia es la puesta en circulación del euro. El ejemplo de Delors nos llevó a recordar el éxito de su proyecto federal que desgraciadamente quedó inacabado en las dos décadas siguientes. Sin embargo, se ha retomado alguna manera a partir de esta Novena legislatura (2919-2024) y en la cual las dificultades de la pandemia exigieron decisiones federales de facto, como por ejemplo el fondo de Nuevas Generaciones, y que exige que en los próximos años se pase de una federación de facto a una federación de iure que es el sueño de todos los europeístas como Fernando Álvarez de Miranda.

Por este motivo, para conmemorar el aniversario del centenario de su nacimiento, el CFEME y la Presidenta del Congreso de los Diputados han convocado un acto de reconocimiento a la labor realizada por Álvarez de Miranda el 12 de enero en el Congreso de los Diputados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta 100 años del nacimiento de Fernando Álvarez de Miranda: de firme convicción europeísta