Las diez noticias imprescindibles de Burgos este domingo 2 de febrero

No se me ocurre decir que los políticos de Podemos sean menos presentables que los de otros partidos. Como no se me ocurre decir que Anna Netrebko sea peor cantante que Dolly Parton. Pero algunas cosas que hacen (vale, los otros también) no son esas ... que glosaría Azorín en 'El político'. Tiene el escritor capítulos dedicados al 'Arte en el vestir', a 'No prodigarse' o a tener la «virtud de la eubolia». Esto es la virtud que ayuda a hablar convenientemente y es una de las que pertenecen a la prudencia.

Publicidad

Que sí, que todas esas faltas son aplicables a muchos especímenes políticos de otros partidos. Pero leer algunas frases del juez que mantiene la imputación de Podemos por financiación ilegal (ha archivado otras dos) da vergüenza ajena.

El auto describe cómo el tesorero y el responsable económico no informaron a la responsable de Cumplimiento Normativo (¿para qué ponéis esos cargos?) de la contratación directa de empresas para la rehabilitación de la nueva sede y de la consultora Neurona para las elecciones. Y esta responsable de Cumplimiento Normativo se enteró por otro lado y se puso a investigar. Consecuencia: despido inmediato de ella y de su colaborador, José Manuel Calvente, que, además, sufrió una acusación falsa de acoso que Iglesias sigue manteniendo que existió cuando le preguntan.

Bien, pues con todo esto, el juez resalta cómo se infringió la autonomía de dicho órgano. Y el remate. Que todo ello «resulta igualmente expositivo de tal falta de compromiso de los dirigentes de dicho partido político con la cultura ética o cultura de cumplimiento de las normas legales» Mucho tienen en la boca la democracia, pero lo que practican es más corto: la acracia. De eubolia ni hablamos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad