Muy deficiente
A la última ·
Yo estoy expectante e ilusionado porque al año que viene mi hijo debutará en la Lomloe y tengo unas ganas locas de ver cómo le enseñan las matemáticas con «sentido socioafectivo»Secciones
Servicios
Destacamos
A la última ·
Yo estoy expectante e ilusionado porque al año que viene mi hijo debutará en la Lomloe y tengo unas ganas locas de ver cómo le enseñan las matemáticas con «sentido socioafectivo»Cuando yo iba al cole, justo antes de que triunfaran los eufemismos educativos, uno podía sacar un «muy deficiente» y quedarse tan ancho. Era aquella una nota tremebunda, brutal, de resonancias bíblicas. En comparación, un «insuficiente» resultaba una calificación sutil, un mero accidente biográfico que ... con un poco de labia podía justificarse en casa por la manía del profesor o porque vaya mala suerte, justo cayó la pregunta que no me sabía. Cuando los pedagogos descubrieron que los niños eran seres sintientes, eliminaron el «muy deficiente» de los boletines, sin darse cuenta de que una nota semejante lo convertía a uno en el rey del patio y en una figura casi mitológica a la que se miraba con admiración y reverencia, incluso con temor. Luego agruparon todas las notas negativas en un piadoso «necesita mejorar» que era igual que un suspenso pero sonaba a incidente administrativo sin épica alguna. Había que sacar muchos «necesita mejorar» para alcanzar el prestigio aplastante de un solo «muy deficiente», aunque fuese en Trabajos Manuales.
En la antigua Grecia, los pedagogos eran los esclavos que acompañaban a los niños a la escuela. Me temo que en algún momento de la historia dejaron de acompañarlos y empezaron a ganar dinero escribiendo libros y elaborando planes de estudio. Probablemente, ya ni siquiera sean esclavos. Yo estoy expectante e ilusionado porque al año que viene mi hijo debutará en la Lomloe y tengo unas ganas locas de ver cómo le enseñan las matemáticas con «sentido socioafectivo», a ver si el chaval consigue mantener una relación abierta con los logaritmos neperianos, que son muy heteropatriarcales y se enfadan si les pones los cuernos con las derivadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.