Medidas como evitar el contacto cercano con otras personas ante una infección respiratoria, cubrirse con el codo la boca y nariz al toser o estornudar y la importancia del lavado de manos están presentes ahora en el día a día
Silvia Carlos Chillerón (profesora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública Universidad de Navarra)
Miércoles, 11 de marzo 2020, 10:00
Pocos temas de Salud Pública han llegado tanto a la población como ha sucedido con el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19. Este avance es positivo. Desde los más pequeños hasta los mayores de nuestra sociedad, dentro de los ... distintos niveles culturales y entre las personas con más o menos medios económicos, todos estamos informados de los aspectos básicos de la infección, su prevención y manejo. Todos conocemos hoy términos más técnicos relacionados con un problema de salud, que hasta ahora intentábamos transmitir más específicamente a través de informes de profesionales sanitarios, en las aulas, consultas o centros sanitarios. Así, probablemente en el momento actual, la población se ha familiarizado con conceptos como reservorio, periodo de incubación, transmisibilidad o tasa de letalidad. También es positivo que gracias a esta información, toda la ciudadanía está tomando conciencia de los distintos niveles de prevención y medidas preventivas con las que contamos y, sobre todo, se están poniendo en práctica.
Medidas como evitar el contacto cercano con otras personas ante una infección respiratoria, cubrirse con el codo la boca y nariz al toser o estornudar y la importancia del lavado de manos, del buen lavado de manos y del lavado de manos frecuente, están ahora claramente presentes en nuestro día a día. Y, lo más positivo de todo, es que con mayor o menor esfuerzo, todos estamos trabajando y colaborando. El motivo: la salud para todos, desafío que ya marcó la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace décadas y, que no es otro, que el objetivo último que tiene la salud pública.
Aprovechemos, por tanto, las positividades señaladas de esta infección que ahora emerge, también en nuestro terreno, para llevarlas a todos los terrenos de la salud, se trate de coronavirus, gripe, infecciones de transmisión sexual o de otras enfermedades que aunque no estén causadas por virus o bacterias, ni se contagien a través del contacto con personas, objetos o superficies, están igualmente afectando a la salud de la población.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.