Aunque haya guerra, hay otras cosas (la junta directiva del PP). Hasta en las guerras hay otras cosas. Cuenta Morla Lynch en sus memorias de la Guerra Civil que los cines de Madrid estaban siempre llenos y el público hacía grandes exclamaciones si en la ... película salían banquetes. Robert de Niro ha venido a España a darse un homenaje al Ritz. Pobre, qué culpa tiene de la guerra en Ucrania. Pensaremos que está el mundo bonico como para darse La Grande Bouffe. Los cinco cocineros que lo agasajan para promocionar los 20 años de Madrid Fusión son Mauro Colagreco, Joan Roca, Quique Dacosta, Martín Berasategui y José Andrés. Pero, vaya, José Andrés, como la Hormiga Atómica, recibió una señal en sus antenas y salió disparado para Ucrania. «Contra el mal, la hormiga atómica». En su caso, «Contra el hambre, la hormiga atómica». Qué boda sin la tía Juana. Quién lo va a criticar.
Publicidad
Pero no siempre ha podido estar José Andrés. Las guerras dan hambre. Había hambre en la guerra civil en Ucrania que el bailaor Juan Martínez vivió según Chaves Nogales. Hay en 'El maestro Juan Martínez, que estaba allí' 84 referencias al hambre. Después llegaría el hambre decretada por Stalin. Lo curioso es que la comida es un símbolo de la literatura rusa y ucraniana del siglo XIX. Tanto en Tolstoi como en el ucraniano Gogol, cuyas páginas están llenas de la glotonería ucraniana. Y el indolente Oblómov de Goncharov pasa el tiempo atracándose con comidas rusas anticuadas. El Táras Bulba de Gogol es la encarnación del apetito. A su mujer: «¡Tráenos una oveja entera, sirve una cabra e hidromiel de cuarenta años!». Ningún remordimiento espero que tuviera Robert de Niro. Mañana podemos estar muertos. Y no de hambre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.