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Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, una jornada establecida por la Asamblea General de la ONU para reconocer el rol crítico que históricamente han desempeñado y que siguen desempeñando, cada vez con mayor ... presencia, las mujeres en la ciencia y la tecnología; para defender la igualdad entre hombres y mujeres también en estos ámbitos y para apoyar la formación de todas las jóvenes con inquietudes científicas. Todavía hace falta: tengo menos de treinta años, y en mi quinta aún eran muy pocas las chicas que se querían dedicar a profesiones científicas. Si acaso, y como mucho, había unas cuantas que optaban por la rama de la salud; y también alguna que otra, como yo, que tiraba por la calle del medio y se decidía por una de esas carreras híbridas que nadie sabe muy bien dónde situar.
Sin embargo, las cosas están cambiando. Gracias a la actual visibilidad de otros modelos femeninos, al reconocimiento público que poco a poco se les va otorgando a las mujeres que han contribuído al desarrollo científico en igual medida que sus compañeros, y a las referentes que van llegando, aunque con cuentagotas, a los medios de comunicación, a los hogares, a los colegios y a los institutos, cada vez más niñas se imaginan a sí mismas trabajando en laboratorios, universidades o reservas naturales. Háganme caso: a pesar de dedicarme a este oficio de juntaletras, algo sé sobre física, y una de las estrategias más sencillas para evitar que una estructura colapse es diseñarla de tal forma que los esfuerzos se distribuyan de manera equitativa. En el caso de la ciencia, si se me permite, añadiré que la norma sólo es válida si se reparte también el mérito.
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