Secciones
Servicios
Destacamos
Un cerdo es un cerdo, sea butanero, cura o poeta. Mientras en España los socios de Gobierno quieren retirar los honores al policía Billy el Niño (por torturador), en Francia Macron ha pedido investigar si el escritor Gabriel Matzneff tiene responsabilidades penales. Y revisar las ... ayudas que lleva recibiendo más de veinte años. La razón no es que ahora se sepa que tenía sexo con menores de 15 años, ya que lo relató en varios libros, sino que la escritora y editora Vanessa Springora acaba de publicar 'El consentimiento', donde cuenta cómo la sedujo cuando ella tenía 14 años y él 50. Y digo sedujo, no violó. No son las denuncias (de adultas, eso sí) al islamólogo Tariq Ramadan de esas mujeres que dijeron que las estrangulaba o molía a palos, además de violarlas. Otra cosa es la ley y la edad de consentimiento. Y por otro lado, la prescripción de los delitos a estas alturas de ruidoso altavoz metoo.
Violar, violar, el cura al que un muchacho francés, como leíamos ayer en 'V', apuñaló con un crucifijo en la garganta por violarlo a él y a su padre. Es una venganza más gore, pero tan venganza como la literaria de Vanessa Springora, pese a que ella no se hinca mucho con Matzneff. Más bien critica una sociedad permisiva con la pederastia.
Sin agresión alguna podemos tirar de los diarios de Gide. De los de Gil de Biedma. De todos esos menores. O de la carta de Truman Capote a John Malcolm Brinnin desde Taormina (Sicilia) en abril de 1950: «Gide vive aquí. Se pasa las tardes enteras en la barbería dejando que niños de diez y doce años le enjabonen la cara. Ha causado escándalo, pero no porque le guste llevarse a los niños a casa, sino porque sólo les paga doscientas liras (20 centavos)». Lo peor que le ha podido pasar a Matzneff es seguir vivo. Ágata Lys hablaba de «silencio de bragueta». Lo malo es que no todo ha sido silencio sino tolerancia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.