La vida, ya lo decía Celia Cruz, es un carnaval; y en estas fechas, como en la canción de la artista cubana, parece que hasta las penas más duras se van cantando. Miro por la ventana y veo un dinosaurio, una Peppa Pig, una legión ... de tunos, una Robin Hood y juraría que hasta una Rosalía en miniatura, con uñas y todo. El carnaval nos permite anidar por unas horas en otras vidas, posibles o imposibles; y la celebración es sana porque las mentiras que nacen desde el pacto, en el fondo, nunca son impostoras: más bien al contrario. El problema surge cuando los carnavales se mueven de fecha y se prolongan en el tiempo, sin previo aviso para todos los participantes en el juego, y los disfraces se vuelven caretas engañosas permanentes que no dejan ver a la persona que hay bajo el traje.
Publicidad
Esta situación, en los tiempos que nos han tocado en gracia, es más habitual de lo que parece: se disfrazan de católicos, por ejemplo, quienes no tienen la más mínima compasión por aquellas personas que quieren acabar con un sufrimiento crónico e insoportable; también se disfrazan de ecologistas algunas de las empresas más contaminantes del planeta, o de cordero indefenso uno de los mayores depredadores sexuales de la historia de Hollywood. Últimamente se pasea por ahí, disfrazado de ministro progresista, quien no ha sido capaz de eliminar de raíz la publicidad que está convirtiendo el juego en una adicción de curso legal que mina con casas de apuestas los alrededores de los colegios humildes. Estas máscaras no se borran con desmaquillante, pero cuando por fin cae el telón en el teatro que todos representamos con nuestros actos, terminan por caer a los pies del actor, dejando el rostro al descubierto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.