Secciones
Servicios
Destacamos
n tío ya muerto me preguntó hace unos años: «¿Cómo se te presentan las Pascuas?». Me pareció una pregunta rara. Pues como siempre, las Navidades no cambian. Marisco como si fuéramos sindicalistas, cordiales, el discurso del Rey, escribir de lo que ponen en la ... tele, esas cosas, lo normal. Lo normal es preguntarlo ahora cuando nada es normal. Cuando las Navidades son distintas y empiezan con una PCR (las siglas que importan).
Otras veces las cosas también han sido distintas sin peste. Cuenta Vicente Gil (médico de Franco y marido de María Jesús Valdés) en sus memorias esta charla: «Después surgió en la conversación el gran fracaso de las doce campanadas de Barcelona». (En 1973 se cambió la ubicación de las campanadas televisadas. Se vieron desde Barcelona, con el reloj del Ayuntamiento en la Plaza Sant Jaume. Un hecho histórico en TVE) «Verdaderamente, ¿cómo es posible que quieran cambiar hasta las costumbres del pueblo?», le preguntó Franco. Y continuó: «Que quieran cambiar las ideas políticas… vaya, llevarán su fin; pero ¿por qué quieren cambiar una costumbre tradicional? Recuerdo que cuando yo era niño veía en los periódicos la fotografía del reloj del Ministerio de la Gobernación… Vamos, que es una costumbre arraigada… Ha sido un tremendo fracaso».
Este año ya nos han dicho que las campanadas de TVE serán donde siempre, con Ana y Anne, pero sin nadie en la Puerta del Sol. Lo mismo pasa uno de esos matojos rodantes de las películas del Oeste. Pero no me dirán que no es una Navidad con expectativas estimulantes. ¿Habrá cabalgatas estáticas? ¿Qué diría Franco? ¿Qué dirá el Rey en su discurso? Menudo marrón. Este año es de palomitas. Pobre, cómo se le presentan las Pascuas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.