No está el tiempo para abrigase, pero Susana Díaz ha cambiado la chaqueta de pana (o la cazadora de ante) por camisetas con mensaje. Ha pasado toda la campaña de las primarias poniéndose camisetas con mensaje. 'Choose empathy'. 'Change the world by being yourself'. 'Positivity'. ' ... Kindness is Golden'. 'In women we trust' o 'The future is female' (esto ya lo decía Marco Ferreri en su película de 1984). O sea, elige empatía, cambia el mundo siendo tú mismo, positividad, la bondad es oro, confiamos en las mujeres, el futuro es mujer. Nada extraordinario, salvo que todo sea en inglés.
Publicidad
Ione Belarra ha elegido Asturias para la lengua. Su camiseta del sábado en la asamblea de Podemos donde estaba cantado que ayer se la elegiría secretaria general (y donde ni presentó su proyecto ni escuchó a sus rivales) ponía coño. Su equivalente en Asturias. Sus equivalentes. Me resisto a decir vagina, como he visto en los periódicos, porque eso es un americanismo. En España dice vagina María Patiño (memorable el día en que soltó a María José Cantudo que había sido la primera en enseñar la vagina en el cine español y la otra se sorprendió: 'Uy, la vagina').
Belarra, que daría el pego sustituyendo a Margaret Qualley en 'Érase una vez en Hollywood', llevaba una camiseta en la que ponía 'fañagüeta' en grande y luego otros sinónimos como amasuela, raxa, peseta, castaña, páxara, clica, regaña y ñal. Muy fino. Pero mejor que si hubiera llevado una en la que pusiera que el amor es el motor de la política, como sostiene. Prefiero lo que decía cuando estudiaba Psicología en la Autónoma. Leo que llevaba una navaja en el bolso «para pelar fruta y pinchar a los fachas». ¿El futuro es esta mujer? Uy, la vagina.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.