Secciones
Servicios
Destacamos
El Día de los Santos Inocentes se conmemora un episodio bíblico que no tuvo ninguna gracia. Y si no se lo creen, pregúntenle a María, a quien no le quedó más remedio que largarse a Egipto con un crío recién nacido a cuestas y acompañada ... por un marido que andaba con la mosca detrás de la oreja por el tema de la paloma. Y todo para que Herodes no sacrificase a su retoño: menudo calvario de viaje de novios. En cualquier caso, y si lo piensan bien, las inocentadas de nuestros días son un justo homenaje a aquel despropósito, porque tampoco son divertidas. Tengo un amigo humorista que odia las bromas, porque considera que son lo opuesto a su oficio: si el humor es, en esencia, un juego codificado entre un emisor y un receptor, en el momento en el que no hay pacto y la risa es unilateral, la magia se quiebra.
Melville dejó escrito algo al respecto en una novela, 'Moby Dick', que es también la historia de una persecución -y de una huida-: «Existen algunos momentos (.) en que el hombre toma el universo entero por una broma pesada, aunque no pueda ver en ella gracia alguna y esté totalmente persuadido de que la broma corre por su cuenta». Si analizamos, desde esta óptica, los últimos doce meses, puede que empecemos a sospechar que todo ha formado parte de la inocentada más currada de la Historia.
Recapitulemos: tuvimos el espectáculo de la exhumación de Franco, que todavía no se sabe si fue un acto solemne o la última de Álex de la Iglesia; ardió Barcelona, votamos tres veces y la ultraderecha hoy ocupa más de cincuenta escaños en el Congreso; Trump sigue presidiendo EE UU y, para rematar, Boris Johnson acaba de arrasar en Reino Unido. Es posible que llevemos todos un monigote de papel pegado a la espalda y no nos hayamos dado cuenta. Atentos, no vaya a ser que esta noche venga a vernos Juan y Medio con un ramo de flores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.