Más allá de las puñaladas traperas y los tejemanejes —que suelen ser entretenidos—, hay algo que siempre consigue fascinarme de las investigaciones, periodísticas o judiciales, de los casos de corruptelas: ese momento mágico en el que salen a la luz los nombres en clave utilizados ... por los implicados en las grabaciones que prueban los hechos. En esta ocasión ha sido el turno de las conversaciones incautadas a cuento de la 'Operación Kitchen', la supuesta trama de espionaje ilegal gestionada desde el Ministerio del Interior de Fernández Díaz que, por lo visto, pretendía arrebatarle a Bárcenas ciertos documentos que podrían llegar a poner en aprietos al Partido Popular.
Publicidad
En ellas, varios sospechosos habituales se prodigan ante el botón de REC del excomisario Villarejo, y el catálogo de motes es para enmarcar: por lo visto, Mariano Rajoy era 'el Asturiano' o 'el Barbas'; Soraya Sáenz de Santamaría, 'la Pequeñita'; el empresario Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, recibía el explícito sobrenombre de 'Polla'; y a otros policías, altos cargos y abogados en el ajo se les mencionaba con apodos como 'el Gordo', 'Cospedín', 'el Largo' o 'Chocho'. Al repertorio le falta un 'chino', un 'rulas' y un 'zanahorio' para sonar como una pandilla de chavales de séptimo de EGB en los ochenta; pero entre todos estos motes hay uno que, por lo que tiene de premonitorio, me seduce especialmente: 'el Barbas'. Es evidente que Eme Punto luce unas mejillas frondosas que le hacen digno de tal honor. Sin embargo, puede que un viejo refrán resonase en su memoria al ver a Bárcenas y Rato desfilar hacia prisión: «cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.