Juan de la Cierva malo; Juan March, bueno. Orban, malo; Putin, bueno. Vale que Orban está en la UE y Putin no. Que a Orban le pueden recordar que Europa es «un club de valores» y su ley anti LGTBI no cabe aquí. Putin tiene ... su cortijo. Merkel y Macron han dejado con cara de tontos a sus socios europeos al proponer en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, y cuando parecía que todo el pescado estaba vendido, un acercamiento al ruso. Moscú no se ha movido, pero París y Berlín han decidido tomar ejemplo del Gobierno español con los indultos. Ambos hablan de diálogo.
Publicidad
Hace años que Merkel acabó con la energía nuclear en Alemania. A finales de 2022 no quedará ninguna central. En Francia se ha extendido la vida útil de los reactores más antiguos. La cuarta revisión periódica está prevista para 2031. Pero en general, la energía europea depende de Moscú. Petróleo, gas natural y combustible sólido. Hay que ser amigo del tío de la llave, aunque no vaya a cortar el grifo porque Rusia quebraría. Entre los países con una dependencia importante de Rusia están Francia y Alemania (además de Holanda e Italia). Luego hay rusodependientes al 50% (Austria, Grecia, Polonia…) o al 100% (Bulgaria, Eslovaquia, Finlandia, Letonia y Lituania). Alemania no es solo que compre mucho gas a Rusia, sino que construye el Nord Stream 2, gaseoducto por el Báltico que garantizará su seguridad energética (hasta podrá revender). Merkel, como el amor, tenía dos caras porque Alemania se ha mostrado encantada de aplicar sanciones a Rusia.
No será un pacto de no agresión a lo Ribbentrop-Molotov, pero se parece. Si Putin niega derechos a la comunidad LGTBI serán sus costumbres. Lo de Orban es intolerable.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.