Sánchez charla con Biden sobre la cumbre de la OTAN, en la que Zelenski hablará por vídeo

Las dudas sobre la presencia del líder ucraniano mantenía en vilo la seguridad del encuentro internacional para el que Interior desplegará más de 10.000 agentes solo en cápsulas de seguridad

Martes, 21 de junio 2022, 09:18

Pedro Sánchez intensificó anoche sus contactos internacionales de cara a la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid la próxima semana. El jefe del Ejecutivo charló veinte minutos con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre «una cita histórica en la que ... la Alianza reforzará su unidad y cohesión, en defensa de la democracia y la libertad», según indicó Sánchez en un tuit. También aseguró que Biden le había agradecido a España «sus esfuerzos en la organización de la cumbre».

Publicidad

Horas antes, Sánchez conversó con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para transmitirle el apoyo del Ejecutivo a la concesión del estatuto de candidato a la Unión Europea. «Es un momento histórico», recalcó el presidente a Zelenski, que finalmente no viajará a Madrid para la cumbre. El director adjunto de la Oficina Presidencial, Igor Zhovkva, confirmó este martes que la participación de Zelenski será telemática.

La cita reunirá entre el 29 y el 30 de junio a unos 40 jefes de Estado y de Gobierno en Madrid, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España. Entre los asistentes estarán el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

Las dudas sobre el viaje de Zelenski a Madrid mantenían en vilo al Ministerio del Interior, que desde hace semanas ultima el despliegue de seguridad -que lleva el nombre de la diosa griega de la paz, Eirene- y que representará «el mayor dispositivo de seguridad de la historia de España», en palabras de sus responsables. Aun sin la presencia del presidente de Ucrania en Madrid, la protección de las personalidades reunidas movilizará más de 10.000 agentes -unos 6.550 policías nacionales, 2.400 guardias civiles y más de un millar de efectivos locales-. Una cifra que aumentará con otros servicios de seguridad o de emergencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad