Secciones
Servicios
Destacamos
«Reeditar el Gobierno de coalición». La consigna se ha convertido para toda la izquierda en el gran mantra de esta precampaña electoral del 28-M. Aunque lo que se decidirá en las urnas serán los alcaldes de más de 8.000 municipios y los ... ejecutivo de 12 comunidades autónomas, los comicios ya se perciben como una primera vuelta de las generales, especialmente para el espacio que ahora representa a Sumar y a Podemos, cuyas relaciones se han tensado en los últimos meses por las negociaciones para concurrir juntos a la cita electoral. En medio de este clima, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, participó este sábado en un mitin de Guanyem Barcelona encabezado por Ada Colau para reeditar la alcaldía de la capital catalana. Allí llamó a la «unidad» de todo el espacio y pidió «no detenerse en las marcas».
El mensaje tiene un especial simbolismo, por el lugar donde lo pronuncia y el momento político que vive la izqueirda. La líder gallega es consciente de que su presencia en campaña será un revulsivo, pero ha elegido la Ciudad Condal como primer destino tras lanzar su candidatura a la Moncloa porque allí los comunes no compiten contra Podemos ni otra formación integrada en su proyecto político, como sucede, por ejempo, en Madrid con Más Madrid o en Valencia con Compromís, que se verán las caras en las urnas contra los de Belarra.
Recibida entre aplausos y gritos de «presidenta», Díaz se ha cuidado de no nombrar específicamente a ninguna de estas candidaturas y se ha centrado en anteponer el «modelo del Gobierno de coalición progresista», en el que incluye a los comunes y a la propia Colau, con el que representa a la derecha. En este bloque sí ha citado, en cambio, al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a Xavier Trias, el candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona y al que las encuestas le dan una ligera ventaja sobre el resto de sus rivales.
«En estas elecciones se disputan dos modelos: uno, el de Trias, que es el del pasado, es mirar a los años 90», ha criticado Díaz, y ha asegurado que el otro modelo es el de Colau, que ha añadido que también es el de los logros del Gobierno de coalición, entre los que ha mencionado la reforma laboral. A Feijóo le ha lanzado otro mensaje: «Se acabaron las leyes de austeridad para las ciudades. Estamos hartas».
El mensaje llega un día después de conocerse los resultados del último barómetro del CIS, que por primera vez incluye a Sumar. El proyecto de la vicepresidenta segunda, que engloba a los comunes, a Izquierda Unida, Más País, Compromís y otra docena de partidos, irrumpe con fuerza como cuarta formación a nivel nacional gracias al 10,6% en la estimación de voto. Podemos, en cambio, aparce en el quinto lugar, con el 6,7%, mientras los de Ione Belarra siguen pidiendo a Díaz un acuerdo de primarias abiertas para negociar su participación en el futuro frente de izquierdas.
Mientras la líder gallega mantiene su idea de iniciar retomar estas conversaciones, congeladas desde antes de Semana Santa tras el 28-M, se abre camino la idea de que, precisamente, para reeditar un EJecutivo de coalición junto al PSOE, será necesaria esa unidad. No en vano, la suma de ambas estimaciones dejaría a esta coalición como tercera fuerza política con el 17,3% de intención de voto, más de lo que el propio CIS otorgaba a Unidas Podemos (Podemos, Izquierda Unida y los comunes) en el sondeo anterior: un 12,7%.
El resultado en las municipales y autonómicas será determinante para conocer la fuerza de negociación de ambas facciones. Por ahora, Colau se ha deshecho en su apoyo a Díaz: «Vamos a ayudarte con todo, cuenta con Barcelona, pero para ello hay que ganar primero».
Paralelamente, desde Valencia, el vicepresidente segundo del Consell y candidato de Unides Podem-Esquerra Unida a la Generalitat, Héctor Illueca, ha manifestado que le gustaría que todas «las personas representativas» del espacio político de la formación participaran en la campaña para las elecciones autonómicas del 28 de mayo, entre ellas las ministras Ione Belarra, Irene Montero, Alberto Garzón, el coordinador de Alianza Verde, Juan López de Uralde, y «por supuesto» Yolanda Díaz.
En declaraciones a los medios este sábado antes de participar en el acto de presentación las candidaturas autonómicas y municipal de Unides Podem-Esquerra Unida, Illueca ha insistido en que desde la formación aspiran a desarrollar una campaña electoral «lo más unitaria posible» y ha subrayado que la base de la misma serán «los militantes y simpatizantes».
«Nosotros confiamos en todo su esfuerzo, en su inteligencia y en su espíritu rebelde para desplegarnos en el territorio y llevar nuestra propuesta a todos los rincones de la Comunitat Valenciana», ha resaltado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.