Secciones
Servicios
Destacamos
Desgastar a Pedro Sánchez y retratar al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo en campaña electoral al mismo tiempo. Ese es el objetivo que hizo esta mañana a Vox mover ficha y anunciar su intención de registrar durante las próximas semanas en el Congreso una ... batería de iniciativas parlamentarias para derogar los «dislates legislativos» del actual Gobierno.
Según Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del partido ultraderechista, se trata de un «plan de acción» para comenzar a revertir el «nocivo legado» de Sánchez y sus principales medidas estrella. En concreto, los de Abascal presentarán una proposición cada semana y abordarán en ellas todas las ramas de la gestión durante los últimos cuatro años del actual Ejecutivo que conforman PSOE y Unidas Podemos.
Precisamente, la primera de estas iniciativas fue presentada ayer y en ella Vox pide derogar la Ley de Memoria Democrática –que entró en vigor hace menos de un año–, al igual que el resto de normas que, sostienen en el partido ultra, suponen «un ataque a la separación de poderes». Entre ellas figura la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que recortó competencias de este órgano o la disposición adicional quinta de la Ley del Ingreso Mínimo Vital por la que se cede la competencia de su gestión a las comunidades que tienen regímenes económicos especiales.
Aunque el fin último de la estrategia parlamentaria adoptada por Vox no solo pasa por menoscabar el legado del Gobierno que preside el líder del PSOE, sino también por forzar a Feijóo a fijar una posición al respecto. El propio expresidente gallego fue el primero que prometió meses atrás derogar la primera norma que Abascal coloca ahora en el centro de la diana: la ley de memoria.
Vox persigue de esta forma un respaldo público por parte de los populares en la Cámara baja cuando faltan menos de dos meses para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. «No debería haber mucho debate», apuntaba ayer Espinosa de los Monteros en el Congreso sobre la proximidad ideológica que, a su juicio, une a Génova y Vox respecto a estas leyes en concreto. Los de Abascal no buscan, sostiene el portavoz parlamentario del partido, «los puntos de diferencia con el PP, sino únicamente los de coincidencia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.