Secciones
Servicios
Destacamos
El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, en funciones de guardia, ha desestimado, con el criterio favorable de la Fiscalía, la petición de Vox de suspender un festival de punk que se celebra este jueves en Bilbao. El motivo de la denuncia es que ... en el cartel aparece la cara de Santiago Abascal con «un charco rojo» que «escenifica y simboliza» el rastro de sangre que resultaría «si le pegaran un tiro en la cabeza», según recoge el escrito del partido.
Los servicios jurídicos de Vox entienden que el póster puede ser constitutivo de los delitos de amenazas, odio y enaltecimiento y apología del terrorismo -el tipo penal que permitiría a la Audiencia Nacional investigar los hechos-, por lo que interesó la suspensión del evento previsto para este jueves a las 23:00 horas, organizado por colectivos populares y que está fuera del programa oficial de fiestas de la Semana Grande de Bilbao.
La Fiscalía se mostró en contra de suspender el concierto y reclamó al juez Gadea que solicite a la Ertzaintza la supervisión del mismo por si se produjese alguna actividad delictiva como las denunciadas. El magistrado ha recogido el guante y, en virtud de la jurisprudencia existente, ha separado por un lado la celebración del festival y, del otro, la publicación el cartel, del que afirma en su auto que existen indicios de un delito de enaltecimiento y/o apología del terrorismo.
«La existencia de indicios de criminalidad no justifica la suspensión del acto convocado, al no apreciarse un riesgo concreto derivado de permitir su celebración», señala el juez, que añade: «Se puede separar claramente entre una acción consumada, que sería la publicación real del cartel (que sobrepasa la libertad de expresión, dice), con el evento que se publicita». En este sentido, acuerda que la Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza se hagan eco de la convocatoria y, en segundo lugar, que supervisen la celebración del concierto para evitar que durante su desarrollo se cometan actos terroristas.
La vicesecretaria nacional jurídica de Vox, Marta Castro, indicó que «la difusión del cartel e incluso la celebración del acto fomenta la violencia, justifica su uso por causa de diferencias y motivos ideológicos, y por tanto, se encuadra en un acto ilegal». Añade que a esto hay que sumar que Abascal «ha sido durante toda su vida objetivo del terrorismo de ETA», por lo que «constituye además un claro ejemplo de apología del terrorismo».
«La imagen de Santiago Abascal tiroteado incita, promueve y fomenta el odio contra su persona, y unida a su persona, a la violencia contra los dirigentes, cargos, simpatizantes y votantes de Vox», abunda la denuncia, que resalta que esa incitación está causado por motivos ideológicos y políticos y «atenta contra la dignidad y el principio de igualdad y no discriminación».
Sobre otro episodio ocurrido en las fiestas de Bilbao, la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ) ha presentado este jueves una denuncia también ante la Audiencia Nacional contra la comparsa 'Txori Barrote', a la que acusa de cometer un delito de humillación a las víctimas de terrorismo por colocar en su caseta un mural con 19 relojes que llevan inscrito el nombre de pila de presos de ETA.
El presidente de esta asociación, Daniel Portero, solicita en el escrito que el juez de guardia acuerde «la inmediata retirada» tanto de ese mural como de las fotografías familiares de esos presos para «evitar así que dicho acto humillante y vejatorio (... ) pueda permanecer en el tiempo, mientras los hechos sean investigados. Recuerda que las fiestas de Bilbao se extienden hasta el 27 de agosto.
En respuesta a esta denuncia, el juez Joaquín Gadea ha acordado la competencia de su juzgado para investigar los hechos y, antes de tomar una decisión sobre la retirada del mural, ha pedido a las fuerzas y cuerpos de seguridad que informen sobre las circunstancias concretas de las fotografías. En especial la de Harriet Iragui, autor material del asesinato del fiscal Luis Portero, padre del denunciante.
La denuncia explica que el motivo de la caseta es un gran reloj de cuco del que sale un pájaro carpintero y en cuyo frontal están colocados de manera dispersa relojes con fotografías familiares de los presos homenajeados y recordados en dicha caseta por la comparsa. Además, en el lado derecho, se ha colocado el mural con 19 relojes en cuyo interior aparece el nombre de un etarra que se encuentra cumpliendo condena por sus delitos terroristas.
En el escrito, la asociación de Portero, actual diputado autonómico del PP en la Comunidad de Madrid, lamenta además que esta humillación de las comparsas la sufren desde 2007 y señala que a pesar de las distintas órdenes de retirada acordadas por diferentes juzgados centrales, « al año siguiente han vuelto a colocar de manera pública, ostentosa y visible fotografías, caricaturas, o nombres de etarras (...) en claro reconocimiento, apoyo y homenaje».
También requiere que los investigadores policiales identifiquen «a todos y cada uno» de los miembros de las comparsas y solicita que se identifique a los dueños o responsables de ambas casetas para que puedan ser llamados a declarar como testigos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.