Secciones
Servicios
Destacamos
Se cumplió el guión, o al menos el que se había escrito durante la tarde del jueves al tiempo que se celebraba la moción de censura. La primera vez que una iniciativa de este tipo prospera en democracia lo ha hecho con 180 'síes', ... 168 'noes' y una abstención.
La moción de censura contra Rajoy registró el apoyo del PNV, PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias, ERC y Bildu. También ha servido para confirmar que la formación de Albert Rivera se ha mantenido al lado del Gobierno hasta el último aliento.
A pesar de obtener los 'síes' necesarios, los portavoces de las diferentes formaciones matizaron 'los porqué' durante su intervención, discursos en los que muchos quisieron ver exigencias a corto plazo para el nuevo Ejecutivo.
Pablo Iglesias reprochó a Pedro Sánchez la falta de un programa de gobierno y un perfil presidenciable. No obstante, el líder morado moldeó su discurso durante los 19 minutos que duró su intervención. Pasó de un «le votamos como mal menor» a un ofrecimiento para formar un Gobierno de Coalición. En relación con el mantenimiento de los Presupuesto Generales del Estado, acordados entre el Ejecutivo saliente y Mariano Rajoy, Iglesias respondido: «Es verdad que nos comeremos sus PGE durante unos meses, pero en esa comida no va a haber ningún corrupto».
Todas la miradas -y calculadoras- estaban puestas en el discurso de Aitor Esteban a primera hora de la tarde del jueves. El portavoz de los nacionalistas vascos sentenció con un «es lo mejor». Posteriormente, en un comunicado de prensa, la ejecutiva del PNV explicó su apoyo aludiendo a la falta de estabilidad que supondrían mantener al PP en el Gobierno.
Joan Tardà parafresó en un tono menos irónico lo que ya había avanzado su compañero de grupo, Gabriel Rufián. «No son un sí de apoyo al PSOE, son de rechazo al PP, a la corrupción del PP». El portavoz de ERC confía en limar las enormes diferencias sobre Cataluña que a día de hoy le separan del PSOE.
«Desde la discrepancia vamos a apoyar esta moción para poner fin a la etapa de Mariano Rajoy» explicitó Carles Campuzado durante la intervención que sirvió para confirmar el sentido de su voto. El portavoz del PDeCAT cree que los socialistas serán capaces de rebajar la tensión del Gobierno central con Cataluña.
A pesar de sus veleidades apoyando iniciativas del PP, de Pedro Quevedo solo se esperaba que confirmase su 'sí' a la moción de censura dado que se presentó conjuntamente en las elecciones con el PSOE. No por menos esperado se ganó el aplauso de los 84 diputados del PSOE tras afirmar: «Nueva Canarias hará honor a su compromiso».
Marian Beitialarrangoitia anunció el voto afirmativo de su formación tras definir al PP como «el partido más corrupto de Europa», además de acusar al Gobierno de Mariano Rajoy de ser «los carceleros de Euskal Herria» y de actuar «con violencia» en Cataluña.
Tras dos o tres dardos envenenados criticando la ausencia de Mariano Rajoy durante la sesión vespertina de la moción de censura, Joan Baldoví confirmó el voto afirmativo de Compromís «por higiene democrática».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.