Cuando el 24 de septiembre se conoció que la repetición electoral era ya una realidad legal, desde GAD3 advertimos que nos encontrábamos frente a un electorado en estado de shock. A lo largo de esas semanas, la tónica general ha sido la de una fidelización ... alta de los partidos que se encuentran en posiciones más extremas: Podemos, Vox y los partidos nacionalistas, una desmovilización en el votante moderado y una cierta reagrupación del elector en los dos grandes partidos.
Publicidad
Sin embargo, ya indicábamos que a lo largo de la precampaña ocurrirían acontecimientos de interés político que afectarían al estado de ánimo de la opinión pública y, por tanto, tendrían reflejo en las decisiones de voto.
Aunque todavía es pronto para poder apreciar realmente la repercusión que los acontecimientos de estos últimos días van a tener sobre los resultados del próximo 10 de noviembre, ya podemos adelantar ciertas tendencias que empiezan a apreciarse en los sondeos de GAD3.
La sentencia del 'procés' ha sido un punto de inflexión, no tanto por su contenido, que ha sido digerido por el electorado con mucha normalidad puesto que sus consecuencias eran algo ya asumido por la opinión pública previamente, como por las imágenes de los actos de violencia callejera vividos desde el lunes hasta hoy y que, sin duda, han impactado de manera considerable en el estado de ánimo de la ciudadanía y están recomponiendo en algunos aspectos el mapa electoral.
En general, la gente no entiende de sentencias ni Código Penal pero sí de la realidad humana. Las imágenes cotidianas, que han mostrado los medios de comunicación y las redes sociales sobre sucesos impactantes han tenido un efecto inmediato en la ciudadanía. Para cualquier persona, un padre sacando en brazos a su hijo por el efecto de las llamas o una mujer mayor golpeada y tirada al suelo tiene más trascendencia que el texto de una sentencia, por mucha importancia jurídica que ésta tenga.
Publicidad
Al final, las imágenes de las algaradas impelen al votante a no quedarse en casa, principalmente al votante moderado, por lo que una consecuencia inmediata de lo vivido esta semana ha sido el incremento de la participación que teníamos hasta ahora. En una escala de 0 (seguro que no va a votar) a 10 (irá a votar con toda seguridad), los que se decantan por ese 10 han pasado del 62% de la semana pasada al 67% de esta semana.
Este aumento de la participación ha hecho que Vox, que era la formación política que más fidelizaba, no se garantice tantos escaños como parecía, puesto que ha comenzado a optimizar peor de lo que lo hacía hasta la semana pasada.
Publicidad
Sin embargo, el PP ha acelerado el incremento sostenido que tenía desde hace semanas. Encontrándonos a la formación de centro derecha superando ya los 100 escaños y el 22% de voto.
En cuanto al PSOE, aunque aún es pronto para advertir con claridad cómo los hechos de Cataluña van a influir en su electorado, todo parece indicar que le puede salir caro haber forzado la repetición electoral en este momento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.