Secciones
Servicios
Destacamos
nuria vega
Madrid
Lunes, 16 de marzo 2020, 12:52
Las elecciones del 5 de abril en el País Vasco y Galicia quedarán aplazadas hasta que se supere la emergencia por la expansión del COVID-19 y se den las garantías sanitarias para abrir las urnas. Tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como el presidente gallego, ... Alberto Núñez Feijóo, reunieron este lunes a los partidos políticos en ambos territorios para forjar un consenso ante el hecho excepcional de tener que dejar en suspenso una convocatoria de comicios. Hubo unanimidad. Una circunstancia que el máximo representante de Euskadi cree que contribuye a reducir el «nivel de inquietud y angustia social». «Estamos unidos -puso el acento en su intervención- en lo importante».
En las últimas horas, Urkullu y Núñez Feijóo han estado en contacto y han compartido documentos e impresiones sobre la necesidad del aplazamiento, pero también sobre la cobertura legal necesaria para el mismo. Dado que no hay en la legislación española una regulación explícita para dejar sin efecto una convocatoria de elecciones, ambos buscan afinar la fórmula que dé sostén a su decisión antes del jueves -el día 20 de marzocomenzaría la campaña-. En este sentido, el lehendakari envió hoy al presidente gallego los argumentos del gabinete jurídico del Gobierno vasco y el borrador del decreto que tiene previsto aprobar.
En el caso de Euskadi, la suspensión se apoya en un informe sanitario de la Viceconsejería de Salud. Además, el lehendakari insiste en que el decreto seguirá «el criterio de los servicios jurídicos» de su Ejecutivo. Toda esta información, incluido el acuerdo de las fuerzas políticas, ya está sobre la mesa de la presidenta del Parlamento y de la Junta Electoral autonómica. Urkullu prefiere no adelantar acontecimientos sobre cuál será el pronunciamiento de este último organismo, pero insiste en que está abierto a cualquier «observación».
La llamada de nuevo a las urnas será inmediata una vez el Gobierno Vasco levante la Declaración de Emergencia Sanitaria y previa consulta a los partidos. En Galicia, Núñez Feijóo incluyó también de manera expresa entre las condiciones que el estado de alarma en todo el territorio nacional deje de estar vigente. El desconocimiento sobre cómo evolucionará la epidemia en cada comunidad dificulta prever si los comicios volverán a coincidir, aunque ese sería el deseo del presidente gallego.
En este territorio, además, las formaciones políticas apuntan a una solución para acortar los tiempos finalizada la crisis. La idea que barajan es retomar el periodo electoral allí donde ahora lo dejan. Es decir, que se descuenten los días ya pasados de precampaña de los 54 que deben transcurrir por ley entre la convocatoria y las urnas. Falta contrastar si es viable desde el punto de vista jurídico.
Dadas las lagunas legales, Núñez Feijóo ha emplazado a los partidos a un nuevo encuentro este martes para consensuar «las reglas del juego».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.