Iñaki Urdangarin podrá salir de prisión dos fines de semana al mes, pero no podrá aprovechar este permiso del juez para viajar a Ginebra (Suiza), donde vive su familia y tiene la residencia.
Publicidad
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria uno de Valladolid ha estimado parcialmente, con ... oposición de la Fiscalía, el recurso del cuñado del Rey y mantiene su clasificación en segundo grado aunque se le aplica el principio de flexibilidad del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. Esto supone que, además de las salidas ya aprobadas en septiembre pasado al amparo del artículo 117 del mismo reglamento, tendrá dos salidas de fin de semana cada mes.
A expensas de que la resolución alcance firmeza si el Ministerio Fiscal recurre en apelación, el auto del juez Florencio de Marcos reafirma las razones ya expuestas en el auto de septiembre de 2019, confirmado por la Audiencia Provincial de Ávila. Esa resolución rechazó que la elección del centro de cumplimiento de la prisión, Ávila, y la forma de vida en aislamiento hayan sido decisiones de Urdangarin. Más bien, prosigue, «habrían sido impuestas por la Administración por razones de seguridad y para preservar la vida e integridad del penado».
«Tal forma de vida, aunque justificada por el motivo expuesto, no se corresponde con la clasificación de Urdangarín en segundo grado y no ha venido acompañada de medidas tendentes a evitar la desocialización, a diferencia de otros casos anteriores», añade el auto.
Para el juez, la aplicación al penado de aspectos propios del tercer grado, como son las dos salidas de fin de semana al mes, se justifica en la «excepcionalidad de la situación de aislamiento impuesta (cuarto caso en toda la historia del sistema penitenciario actual) y la imposibilidad de implementar un programa especial de tratamiento que no pueda ejecutarse de otra forma».
Publicidad
Finalmente, el auto rechaza la petición del marido de la infanta Cristina de poder desplazarse de manera excepcional a Ginebra, lugar de residencia de su esposa e hijos, durante alguna de las salidas de fin de semana o permisos de salida debido al principio de territorialidad de la Ley Penal.
En caso de que la Fiscalía recurra el auto, será esta vez la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, órgano sentenciador del 'caso Nóos', quien resuelva. Urdangarin cumple una condena a cinco años y diez meses de prisión por delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude a la Administración Pública y dos delitos fiscales. Lleva en la cárcel de Ávila desde junio de 2018.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.